img logo GOV.CO

Aplazado debate de control político al Hospital General de Medellín

  • Ante la ausencia del Gerente del Hospital General de Medellín, el debate de control político carece de fundamento, se esperaba rendición de cuentas por la gestión de los últimos cuatro años.
  • Sigue sin respuesta la solicitud de más de 480 empleados que no han recibido sueldo durante meses. 

 

La sesión programada para hoy en la que se analizaría la situación y gestión de los últimos cuatro años del Hospital General de Medellín, Luz Castro de Gutiérrez, fue aplazada tras la proposición presentada por el concejal Andrés Tobón ya que el Gerente de la entidad de la salud no se presentó al recinto argumentando incapacidad médica. La nueva citación está fijada para el próximo 24 de febrero. 

 

La concejala María Paulina Suárez, líder de la primera bancada citante, subrayó que, debido a la ausencia del Gerente del Hospital General, los sindicatos que representan a más de 480 empleados, algunos de planta y otros tercerizados, se han quedado sin respuesta sobre la falta de pago que ya ajusta más de tres meses.

 

Además, se suma la falta de información sobre los contratos en conflicto, algunos de los cuales están relacionados con suministros, farmacia y mantenimiento. La Corporada expresó su preocupación por la ausencia reiterada de Mario Córdoba, especialmente después de la invitación inicial del Concejo para abordar la crisis que atraviesa el hospital y la posterior citación que fue incumplida hoy.

 

Por su parte, José Luis Marín, segunda bancada citante, anunció que acudirá a sanciones disciplinarias ante la inasistencia de Mario Fernando Córdoba. El Concejal agregó que además no llegaron las respuestas del cuestionario hecho con anterioridad por los Corporados y que debían ser resueltos por la entidad.

 

Señaló que, el incumplimiento del Gerente del Hospital General de Medellín es también con los empleados ya que lleva seis meses sin presentarles informes de gestión. En este contexto, solicitó a la Personería Distrital examinar los procesos pendientes para garantizar la transparencia y el buen funcionamiento de la institución de salud.

 

Cabildantes que tomaron la palabra solicitaron a la Contraloría General del Distrito una revisión exhaustiva de los rubros administrados por el Hospital General, abarcando áreas como las remuneraciones no constitutivas de salario, el presupuesto aprobado, el plan de adquisiciones y los estados financieros. 

 

Especial atención pusieron al pago de $17.327 millones de pesos destinados a programas de informática, que, aunque presenta un avance del 77% en la ejecución de este rubro, la preocupación principal de los Corporados reside en el retraso de los procesos debido al mal funcionamiento del software. 

 

El Hospital General de Medellín, entidad de salud pública que ha sido líder en servicios de alta complejidad en América Latina, enfrenta una crisis que amenaza su operatividad. Tenemos una gran crisis de salud y no solo en Medellín, es en todo el país. Definitivamente el personal del Hospital está viviendo una peor pandemia que la del 2020 ante la indiferencia de la administración de la entidad de salud, concluyeron los Cabildantes.