Boletín 442
29 de noviembre de 2019
En segundo debate, se aprobó el Proyecto de Acuerdo 216 de 2019 “por medio del cual se establece el Presupuesto General del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2020”.
El coordinador de ponentes, Ricardo León Yepes Pérez, presentó informe de ponencia positivo en el cual afirmó que el presupuesto general, compuesto por el presupuesto municipal y los establecimientos públicos es de 5.6 billones de pesos, de ellos 4.3 billones de pesos serán para inversión, 897 mil millones para funcionamiento y 381 mil millones para la deuda pública.
Agregó que los recursos de inversión incrementaron en un 8 por ciento con respecto a 2019 en 302 mil millones, 8 de cada 10 pesos están destinados a inversión; además, resaltó que es importante continuar protegiendo a EPM ya que esta entidad transfiere el 30 por ciento de sus utilidades netas para proyectos de impacto social. En este orden las dependencias con mayor presupuesto de inversión son Educación con el 24 por ciento, Salud con el 17 por ciento e Infraestructura con el 7.5 por ciento, puntualizó.
Concluyó que se dejan garantizados los recursos para el funcionamiento de las entidades educativas, la Secretaría de Salud y el Inder; además, se redistribuyeron alrededor de 200 mil millones en diversas dependencias para importantes programas y proyectos.
Este presupuesto garantizará el cubrimiento y atención de muchas políticas sociales por parte del nuevo Gobierno, más de un billón de pesos de este presupuesto se invierte en educación desde la atención en jardines Buen Comienzo hasta el bachillerato; también se brindará atención gratuita en salud a través de las Eps a muchas familias, estos dineros corresponden a inversión social en favor de las personas, afirmó el concejal ponente Fabio Humberto Rivera.
Acto seguido, el corporado John Jaime Moncada Ospina, ponente, aseveró que en las reuniones de estudio entre ponentes y la Administración se analizó cada dependencia y se hicieron ajustes para destinar el presupuesto adecuado a los programas y proyectos que impactan positivamente la vida de los ciudadanos.
Por su parte, la corporada María Paulina Aguinaga, ponente del proyecto, expuso el endeudamiento real del Municipio sobre el proyectado, indicó que para el cuatrienio se esperaba adquirir una deuda de $ 424.700 millones de pesos, sin embargo, el endeudamiento real fue de 1.066 billones de pesos, presentando una diferencia de $ 641.500 millones de pesos. A 31 de diciembre de 2019 se proyecta deuda superior a $ 1.9 billones de pesos, obligación que será recibida por el próximo Alcalde, y un número importante de indicadores del Plan de Desarrollo no se van a cumplir, puntualizó.
El Municipio hoy depende más de fuentes externas que de sus propios recursos, los ingresos totales han ido en decadencia, antes crecían al 13 por ciento hoy solo aumentan al 7 por ciento aproximadamente. El presupuesto cumple como una formalidad, pero no cumple con la realidad de lo que necesitan los territorios, aseveró el concejal Héctor Francisco Preciado.
A su turno, el corporado Ramón Emilio Acevedo, ponente del proyecto, resaltó que este presupuesto permitirá a la próxima Administración desarrollar su plan de gobierno y podrá seguir fortaleciendo los proyectos sociales. Al acoger las solicitudes presentadas en las reuniones de presupuesto, esta Administración destinó los recursos para hacer una intervención transversal en temas de salud mental, aseguró en su intervención.
La concejal ponente Luz María Múnera Medina, presentó ponencia negativa sobre este Proyecto de Acuerdo argumentando que esta Alcaldía deja deudas altas, agregó que con los traslados presupuestales se tapa un hueco para abrir otro, se observa un alto incremento en 145 por ciento en la Secretaría de Comunicaciones, se disminuye en otras de vital importancia, se pagará 19.5 por ciento más para el servicio de la deuda y los recursos del crédito serán menores.
Expresó también que en la Secretaría de Seguridad aumentaron los recursos de inversión en un 53 por ciento y presenta poca eficiencia, aseveró que la Administración debe gastar el dinero en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Concejales que tomaron la palabra aseguraron que el nuevo Alcalde tendrá un presupuesto adecuado para su gobierno, pero se debe garantizar que algunos programas como las Escuelas Populares del Deporte, la protección de la flora y fauna, fortalecer el programa bandera en protección de los animales y esterilización de animales,
Es importante que Medellín gestione bien sus ingresos para que se trabaje en el siguiente cuatrienio en temas de salud pública como la drogadicción, también en Big Data y en la inserción de más jóvenes en el sistema educativo y laboral. Asimismo, hicieron un llamado para que se destinen dineros suficientes para que el hospital Infantil Concejo de Medellín funcione adecuadamente, ya que con lo proyectado no se garantiza su funcionamiento.
Por último, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, ratificó que el presupuesto total para 2020 será por un valor de 5.65 billones de pesos, 5.42 para el nivel municipal y 233.705 millones para establecimientos públicos. Agregó que este presupuesto tiene un incremento del 7 por ciento con respecto al presupuesto inicial de 2019.