Boletín 172
31 de mayo de 2019
Con votos 18 positivos, el Concejo de Medellín, aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 151 de 2018 “por medio del cual se crea la semana de la tranquilidad y contra el ruido en el municipio de Medellín”.
En su presentación, la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora de ponentes, señaló que después de identificar el grave problema de contaminación auditiva que presenta la ciudad y escuchar el clamor de los habitantes, dieron paso a la creación de dicha propuesta con el fin de visibilizarlo y aplicar un plan de acción que contribuya con una solución efectiva de la misma.
Entre los objetivos de la iniciativa, se encuentran llevar a cabo apagones de ruidos en las zonas más impactadas, promover discusiones con invitados internacionales, crear espacios de reflexión y jornadas culturales, así como establecer concertaciones útiles entre los comerciantes y sus vecinos.
En ese mismo sentido, el corporado Daniel Mejía Carvalho, ponente, afirmó que el Proyecto de Acuerdo pretende crear conciencia acerca de la importancia de este asunto, teniendo en cuenta que el ruido es la tercera preocupación ambiental de los habitantes de la capital antioqueña.
Por su parte, el concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, ponente, se refirió a los efectos dañinos que el ruido ocasiona a la salud mental, desencadenando enfermedades como la depresión y la ansiedad. La intención es fomentar una cultura de no contaminación auditiva e instaurar un mecanismo de discusión entre los afectados que sirva a la Administración actual y las próximas como una herramienta de conciliación, agregó.
Por último, los demás Concejales que intervinieron en la sesión, solicitaron extender esta propuesta a los demás municipios del Área Metropolitana, prestando especial cuidado al bienestar de los animales.