Boletín 402
AUMENTAR LAS OPORTUNIDADES LABORALES PARA LOS JÓVENES DE MEDELLÍN
Solicitaron los Concejales
17 oct de 2018
En desarrollo de la plenaria dedicada a realizar seguimiento al Acuerdo 18 de 2016 “Política Pública de Primer Empleo de Medellín”, el concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa, citante del debate, aseguró que incrementar las alternativas de vinculación laboral juvenil debe ser una prioridad, mediante estrategias que permitan que los jóvenes en formación tengan acceso al empleo y estimulen a los empresarios para contratarlos. Señaló que la Administración Municipal no le ha dado la fuerza suficiente a la implementación y divulgación de esta Política.
El Corporado, indicó que la capital antioqueña se ubica en el octavo puesto entre las diez ciudades con mayor desempleo en Colombia, representado en el 10.7 por ciento respecto al año pasado, lo que significa que 221.000 personas estuvieron desempleadas en 2017, es decir, 7000 más que en 2016, siendo la zona norte la mayor afectada.
Lo más preocupante es que el índice de desempleo juvenil continúa creciendo en Medellín, incluso más que el de los adultos, muestra de ello es que 2017 cerró con un porcentaje del 52.1 por ciento de jóvenes con capacidades laborales en condición de desempleo, advirtió el Concejal.
Por último, afirmó que la informalidad no puede ser el día a día de dicha población, debido a que la estabilidad laboral es la base para tener una mejor calidad de vida para resolver problemas relacionados con la inseguridad, el consumo de sustancias psicoactivas, la vulnerabilidad frente a enfermedades mentales, entre otros. El empleo es transversal a la condición humana, concluyó.
Acto seguido, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U, segunda bancada citante, señaló que el presupuesto designado para fomentar las alternativas laborales en la ciudad no está siendo ejecutado con efectividad por las Secretarías a cargo, según los resultados que arrojan las cifras presentadas y la percepción negativa de los ciudadanos con relación a las oportunidades de trabajo.
Asimismo, se refirió a la transformación de la estructura empresarial, de la que indicó que entre 2015 y 2017 en Medellín, se presentó un decrecimiento en el número de grandes empresas establecidas, pasando de 918 a 863, lo que representó la pérdida de 13.750 empleos aproximadamente.
Más adelante, el corporado Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, tercera bancada citante, manifestó que la Alcaldía Municipal no es la encargada de generar los empleos que necesita la ciudad, pero sí es un ente facilitador para que sea productiva y competitiva, para con ello romper los paradigmas de informalidad y desempleo.
Finalmente, Rivera Rivera, precisó que formar en competencias laborales a los jóvenes que les permitan prepararse para llegar al mercado y obtener ingresos suficientes que les ayuden a llevar a cabo su proyecto de vida, es tarea de la academia, la empresa y el Estado.
Los demás Concejales que tomaron la palabra durante la plenaria, insistieron en la necesidad de explorar otras alternativas de crecimiento y diversificación de la ciudad, especialmente mediante el desarrollo de programas técnicos, tecnológicos y las nuevas formas de ocupación laboral, teniendo en cuenta el actual estilo de vida de la población juvenil.
Manifestaron también que a través de acciones concretas se debe contribuir con la disminución de la desigualdad entre hombres y mujeres, el embarazo adolescente, así como dignificar las carreras profesionales e incrementar las posibilidades para acceder a proyectos deportivos, de emprendimiento y la industria creativa.
La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, resaltó que todo lo relacionado con la generación de empleo está contemplado en la Política Pública de Desarrollo Económico de la ciudad, gestión que está a cargo de todo el sistema público de empleo del orden local y nacional.
Mencionó que la oferta de formación para el trabajo está enfocada en programas con alta demanda del sector productivo y atractivo para los jóvenes, lo cual reúne los componentes de economía creativa, tecnologías de la información y servicios con valor agregado, bajo el enfoque de formación técnico laboral e inglés en formación académica.
Por su parte, el secretario de la Juventud, Alejandro de Bedout Arango, dijo que uno de los grandes retos es crear sinergias entre los sectores público y privado, al igual que identificar y fortalecer los diferentes talentos de los jóvenes y su deseo de trabajar. Hizo énfasis en la Economía Naranja, exaltando que las nuevas generaciones tienen otra tendencia, muchos quieren vivir del arte, la música y la cultura, no todos quieren pertenecer a las grandes empresas tradicionales, aseguró.