img logo GOV.CO

Balance positivo de funcionamiento presentó el Inder en el Concejo

Boletín 080


 

Durante la sesión plenaria los concejales analizaron el balance del Instituto de Deporte y Recreación de Medellín, Inder, hicieron un recorrido por la intervención de esta institución, los procesos de mantenimiento y la construcción de espacios destinados al deporte y cifras de impacto a la comunidad.

El concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, primer citante del debate, expresó que el presupuesto destinado al Inder debe aumentar, pues a pesar de ser amplio, no alcanza para satisfacer las necesidades de la comunidad en materia de recreación y deporte.

Pidió destinar los recursos del impuesto al tabaco al programa Escuelas Populares del Deporte, que son de gran impacto para la comunidad que participa de esta oferta. Agregó que es necesario que se disponga dentro de los impuestos ya existentes uno que apunte exclusivamente al deporte.   

En el mismo sentido Zuluaga Díaz afirmó que 433 millones de pesos para mantener la seguridad de los escenarios deportivos es poco presupuesto para lograr este propósito y las problemáticas en esta materia requieren mayores esfuerzos. 

El concejal Simón Molina Gómez, segunda bancada citante del debate, manifestó que el mejoramiento continuo en materia de seguridad, optimización de espacios, articulación de la oferta es fundamental para seguir construyendo tejido social y beneficiando a los medellinenses. Entre esos temas el corporado priorizó la seguridad como un flagelo de mayor relevancia para blindar los escenarios y alejar prácticas delincuenciales o de expendio y consumo de drogas de ellos. 

Molina Gómez destacó el avance del Inder en la promoción de deportes alternativos, no tradicionales, como rugby o skateboarding, entre otros; abriendo la oferta a nuevas opciones para los jóvenes de la capital antioqueña. 

Daniela Maturana Agudelo, tercera bancada citante, coincidió en apoyar la iniciativa propuesta en la plenaria de que el Inder lidere el patrocinio al Festival de Festivales, evento que actualmente posee problemas económicos para poder continuar su realización en Medellín. Afirmó también que cada peso invertido en deporte es un peso que se invierte indirectamente en salud, cultura y seguridad teniendo en cuenta que las personas beneficiadas con este recurso tienen más oportunidades de desarrollo en sociedad. 

Maturana Agudelo pidió apoyo de los demás corporados para exigirle a las Administraciones Municipales que por lo menos no disminuyan el presupuesto año a año dispuesto para el deporte, al contrario que en cada vigencia sea aumentado. Asimismo, hizo énfasis en el enfoque técnico que se ha venido desarrollando en el Inder, dotándolo de herramientas académicas e investigativas para su intervención. 

El director del Inder, Daniel Palacios Mejía, resaltó la trayectoria de 25 años que cumple el Instituto de Recreación y Deporte de Medellín, creado en 1993 y con un funcionamiento ininterrumpido durante este período. Agregó que su operación beneficia a más de 900 mil personas al mes. 

Afirmó que la oferta institucional es amplia e involucra a los diferentes grupos poblacionales, desde primera infancia hasta la tercera edad, destacó las 70 ludotecas con las que cuenta la ciudad, un número relevante comparado con las demás ciudades, por ejemplo, Bogotá que solo cuenta con 10 de estas. 

Cifras:

-81 mil millones presupuesto general. De los cuales 25 mil millones destinados a escenarios deportivos y 11.400 millones de Presupuesto Participativo. 

-900 mil personas impactadas mensualmente con algunos meses que la oferta llega a más de un millón de beneficiados. 

-886 escenarios deportivos en la ciudad la propuesta es llegar a 1.200 al final del cuatrienio.