En la sesión plenaria de este lunes, los Concejales de Medellín exaltaron la importancia del deporte en la construcción de ciudadanía y el aporte que hace al desarrollo deportivo, recreativo y de actividad física, desde el Instituto de Recreación y Deporte de Medellín – Inder.
La concejal del Movimiento Político Creemos, Daniela Maturana Agudelo, primera bancada citante, hizo énfasis en las estrategias enfocadas en el deporte como visión estratégica de la ciudad y los grandes núcleos deportivos en sectores específicos de la capital antioqueña que han consolidado la posibilidad de desarrollar Distrito D, zona de escenarios deportivos interconectada.
La corporada afirmó que los espacios existentes se pueden potenciar y relacionar a lo largo de la ciudad y vincular también la zona norte, con rutas camineras, ciclorrutas, rutas de transporte, conexiones viales, entre otras posibilidades para unir el territorio.
Maturana Agudelo pidió analizar dentro de la construcción y adecuación de nuevos espacios deportivos como articular las prácticas no convencionales y puntualizó que, hay 259 escenarios deportivos en licitación pública para mantenimiento, además del Distrito D.
Con relación al tema, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U, segunda bancada citante, pidió conocer con claridad los Acuerdos Municipales existentes con los cuales funciona la actividad deportiva en Medellín y especificar qué recursos asignados tienen esas iniciativas.
Echeverri Jiménez invitó a la Administración Municipal a revisar los escenarios que en mal estado que por falta de proceso catastral no se pueden intervenir, pero que continúan siendo utilizados por la ciudadanía lo que hace necesario su mantenimiento.
Asimismo, el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, tercera citante, afirmó que es necesario mantener actualizada la política pública del deporte pues los requerimientos de la ciudad avanzan y las herramientas administrativas deben hacerlo también, citó como ejemplo las Escuelas Populares del Deporte que tienen el mismo presupuesto desde su creación.
El corporado expresó la importancia de enfocar los esfuerzos para que el Inder y la Secretaría de Educación trabajen articuladamente y logren tener un profesional en educación física en cada institución académica, teniendo en cuenta que en muchas hay varios profesionales con esa formación que están impartiendo otras cátedras diferentes.
Los demás Concejales que intervinieron exaltaron la variedad de deportes que se practican en Medellín y pidieron articular esfuerzos para habilitar canchas e implementos para estas iniciativas, reconocieron también el avance del impacto social logrado por el Inder.
El director del Inder, Daniel Palacio Mejía, afirmó que el reto de convertir a la capital antioqueña en Ciudad D está en marcha. Agregó que la gestión del territorio para el deporte, la recreación y la actividad física es un proyecto urbano ambicioso que hoy tiene un proceso positivo en ejecución, con este lograremos potenciar las buenas practicas deportivo recreativas como eje de desarrollo social, aseveró.
Palacio Mejía expresó que el Inder viene trabajando para aumentar la intervención pública para garantizar que los escenarios deportivos sean de uso exclusivo para el deporte y la recreación, y no objetivo de las estructuras criminales.
Los deportistas y líderes deportivos que tomaron la palabra durante la sesión pidieron a los cabildantes apoyar la idea de incrementar la inversión pública en iniciativas que fomenten la actividad física en todas las etapas, hasta el alto rendimiento para que sigan surgiendo profesionales del deporte que puedan competir a nivel internacional sin las afujías económicas que hoy lo impiden.
• 20 tipos de deporte apoya la iniciativa Team Medellín, 56 deportistas apoyados con proyección a llegar a 104.
• 18 escenarios deportivos de Medellín son de particulares, razón por la cual no es posible hacerles mantenimiento, los mismos son de uso público.
• 100 por ciento de las intervenciones del Inder cuentan con un plan social además del plan técnico.