- La Personería fortaleció su presencia territorial y servicios, aumentando un 30% las atenciones y promoviendo la protección de derechos humanos especialmente a grupos vulnerables.
- La gestión administrativa se destacó por la capacitación del talento humano, eficiencia en el gasto y una ejecución presupuestal del 99,44%, alcanzando un 96% de satisfacción ciudadana.
La Personería Distrital de Medellín presentó su informe de gestión vigencia 2024 el cual es reflejo del su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, la vigilancia de la conducta oficial y la protección del interés general. Durante el año anterior, la entidad amplió sus servicios, fortaleció la atención a la comunidad y promovió la resolución de conflictos.
Además, la entidad avanzó en la capacitación del talento humano y optimizó recursos, logrando alta satisfacción ciudadana y una ejecución presupuestal cercana al 100% y su plan estratégico “Personería para todos” proyecta un modelo desconcentrado e inclusivo para 2028.
Sobre este informe, Concejales expresaron diversas posturas, entre ellas, valoraron las brigadas móviles que recorren comunas y corregimientos como una muestra de cercanía real con la ciudadanía, y destacaron la utilidad de las alertas tempranas para visibilizar vulneraciones de derechos humanos con datos concretos.
En la misma línea, reconocieron la labor de la Personería como una institución humana y comprometida, especialmente en la protección de niños y niñas, en contextos donde otras entidades, como el ICBF, han estado ausentes.
Asimismo, insistieron en la importancia de reactivar el Observatorio del Delito, señalando que la Personería, por su contacto directo con la comunidad, aporta análisis valiosos sobre fenómenos criminales que afectan a Medellín. Subrayaron que este tipo de insumos son fundamentales para el trabajo articulado con la Fiscalía y para una comprensión más precisa del panorama de seguridad en la ciudad.
Finalmente, resaltaron la solidez técnica y jurídica del equipo de la Personería y destacaron que su gestión ha estado a la altura de los retos de un distrito como Medellín. No obstante, plantearon que aún existen deudas con la ciudadanía, especialmente en términos de justicia frente a los responsables del deterioro institucional de la ciudad en los últimos años. La Personería debe avanzar en su rol de vigilancia y exigencia de responsabilidades, aseguraron.
En su presentación, el personero Distrital, Mefi Boset Rave Gómez, enfatizó en la gestión misional, estratégica y administrativa, desde que está asumiendo su rol. Este informe refleja el compromiso de la entidad con la defensa de los derechos fundamentales, la vigilancia de la conducta oficial y la protección del interés general. Con un enfoque incluyente y cercano a la ciudadanía, promoviendo los derechos humanos, fortaleciendo la atención a grupos poblacionales y fomentando la resolución alternativa de conflictos, enfatizó.
El plan estratégico “Personería para todos” proyecta para 2028 una entidad líder e innovadora en la promoción y protección de derechos, consolidando un modelo desconcentrado y empático que garantice atención justa y eficiente para cada ciudadano, agregó.
Enfatizó en que, en el marco de su gestión misional, la Personería fortaleció la promoción y protección de los derechos humanos, se brindaron 88.329 atenciones, lo que representa un aumento del 30,17 % frente al año anterior concentradas principalmente en temas de salud, administrativos y guarda de derechos, evidenciando problemáticas estructurales que requieren soluciones integrales. Además, el 13,9 % de las atenciones fueron dirigidas a poblaciones en situación de vulnerabilidad, destacándose adultos mayores y personas con discapacidad.
En cuanto a la vigilancia de la conducta oficial, la Personería elaboró 749 informes administrativos, de los cuales 177 derivaron en solicitudes de investigación disciplinaria, reafirmando su rol como ente de control, añadió Rave Gómez, indicando que los casos de alto impacto fueron asumidos por la Procuraduría General en ejercicio del poder preferente.
El programa “Personería en mi Comuna” logró desconcentrar servicios llevando atención directa a las comunas y los cinco corregimientos con un total de 2.582 servicios ofrecidos, especialmente en sectores con alta demanda social. Además, la entidad realizó un uso eficiente de los recursos, eliminando gastos de viáticos en 2024 y reduciendo significativamente los costos de impresión respecto a años anteriores.
Finalmente, la gestión de calidad reflejó una satisfacción del 96% entre los usuarios, junto con un crecimiento notable en reconocimientos, que pasaron de 35 en 2022 a 158 en 2024. La Personería ejecutó el 99,44% del presupuesto asignado de $40.332 millones, destinando el 55,63% a gastos de funcionamiento y el 44,37% a inversión en proyectos estratégicos, puntualizó el funcionario.








