- Esta iniciativa busca disminuir la tramitología y promover la eficiencia en la asignación de estos recursos.
Se aprobó el Proyecto de Acuerdo 057 de 2025, mediante el cual se fijan los viáticos para el Alcalde según las tablas fijadas por el Gobierno Nacional, cuando participe en comisiones de servicio dentro del país.
El coordinador de la ponencia, concejal Santiago Narváez, explicó que el objetivo del proyecto es mejorar y agilizar los procesos relacionados con la asignación de viáticos al alcalde Federico Gutiérrez. Estos recursos, establecidos por normativa nacional, cubren conceptos de alimentación, transporte y hospedaje.
Narváez destacó la importancia de derogar el Acuerdo 18 de 2011 para combatir la tramitología, sin perder control, vigilancia ni transparencia.
Por su parte, el corporado José Luis Marín cuestionó si la Administración ha considerado posibles vicios de legalidad en los trámites, que podrían implicar una cesión indebida de funciones del Concejo, desconociendo normas de mayor jerarquía.
En representación de la Secretaría Privada del Distrito, Nicolás Osorio, afirmó que el proyecto de acuerdo, orientado a la eficiencia, está amparado en el artículo 313 de la Constitución Política, el cual permite garantizar los recursos para las comisiones de servicio del alcalde.
Agregó que la propuesta busca simplificar la normativa, implementar buenas prácticas y evitar que este debate deba repetirse de manera recurrente en la Corporación. La iniciativa cuenta con concepto favorable de las Secretarías de Hacienda y General, concluyó.


