- Los Corporados insistieron en que la Administración debe avanzar en la formulación de un plan de drenaje urbano y en un plan de gestión de quebradas.
- Se alertó sobre la reocupación de viviendas desalojadas y el avance de construcciones en lugares donde ya se han registrado emergencias.
Durante la presentación de los indicadores presupuestales del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres- DAGRD, los Corporados resaltaron la labor de la entidad en materia de prevención y atención de emergencias, al tiempo que plantearon inquietudes sobre la ejecución de recursos, la gestión de las quebradas y la atención a comunidades en alto riesgo.
Los Concejales coincidieron en la importancia de mantener la inversión en infraestructura y equipos que fortalezcan la capacidad operativa del DAGRD, pero llamaron la atención sobre la necesidad de revisar algunos componentes del presupuesto que incluyen programas educativos y estrategias de gestión financiera. Manifestaron que es necesario garantizar que los recursos se destinen de manera eficiente a proyectos que impacten directamente en la reducción del riesgo y la mitigación de desastres.
Uno de los temas centrales del debate fue la gestión integral de las quebradas de la ciudad. Los Corporados insistieron en que la Administración debe avanzar en la formulación de un plan de drenaje urbano y en un plan de gestión de quebradas, compromisos que se contemplan en un proyecto de acuerdo que se viene concertando con la Secretaría de Medio Ambiente. Señalaron que incluir al DAGRD en este proceso será clave para fortalecer las acciones de mitigación y protección del territorio.
Asimismo, expresaron su preocupación por situaciones puntuales reportadas por el Cuerpo Oficial de Bomberos, entre ellas, la congestión vehicular en las afueras de la estación de Campo Valdés, que podría afectar la atención oportuna de emergencias. En este sentido, solicitaron coordinar con la Secretaría de Movilidad planes que garanticen la libre circulación de los vehículos de emergencia.
En materia operativa, se planteó la posibilidad de establecer tarifas o cobros por los permisos y visitas técnicas que realiza el DAGRD, con el fin de generar ingresos adicionales para fortalecer la entidad y el Cuerpo de Bomberos. También se propuso aprovechar la capacidad y experiencia de los bomberos del Distrito para realizar directamente las capacitaciones internas, evitando contratar con entidades externas.
Destacaron la gestión del DAGRD y su papel en la atención oportuna de emergencias recientes, sin embargo, destacaron que los riesgos persisten especialmente en zonas como Granizal, Altavista, La Iguaná y Llanaditas. Alertaron también sobre la reocupación de viviendas desalojadas y el avance de construcciones en lugares donde ya se han registrado emergencias, reiterando la necesidad de fortalecer la articulación institucional con los municipios vecinos y con EPM.
Finalmente, los Cabildantes resaltaron que esta entidad será clave en el desarrollo del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, especialmente en la identificación de zonas de riesgo mitigable y en la formulación de estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades que habitan en sectores vulnerables.
A su turno, Carlos Andrés Quintero, director del DAGRD, explicó que la entidad tiene claramente definidos los criterios de inversión y funcionamiento, y que durante 2024 se trabajó con el presupuesto aprobado, logrando un incremento cercano al 40 % para 2025.
En su presentación, informó que el 2024 inició con un presupuesto de $30.900 millones de pesos, el cual ascendió a $55.560 millones, alcanzando una ejecución del 77 %, equivalente a $42.700 millones de pesos.
Por último, explicó que los $12.800 millones no ejecutados corresponden, en su mayoría, a recursos destinados a la construcción de una nueva estación de bomberos, proyecto que no pudo avanzar debido a que los dineros fueron asignados a finales de septiembre, impidiendo su adecuada ejecución en la vigencia. Otros $5.000 millones corresponden a obras heredadas con posibles incumplimientos contractuales, las cuales fueron revisadas para garantizar su entrega oportuna al Distrito.











