- El 81% de los recursos, cerca de $9.7 billones de pesos, se destinarán a inversión en dependencias y proyectos estratégicos.
- Concejales resaltaron la claridad de la información y la importancia de garantizar un presupuesto participativo, integral y enfocado en el bienestar ciudadano.
Socializar el Proyecto de Acuerdo 64 de 2025 “Por medio del cual se establece el Presupuesto General del Distrito Especial de Ciencia Tecnología e Innovación de Medellín para la vigencia fiscal 2026”, con enfoque en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presupuesto por resultados y POAI, fue el objetivo de la plenaria en el Concejo de Medellín.
El concejal Santiago Perdomo Montoya, coordinador de ponentes de la iniciativa, explicó que el propósito de las socializaciones es brindar tanto a los Corporados como a la ciudadanía las herramientas, el conocimiento técnico y los datos necesarios para comprender a fondo el alcance del proyecto.
Señaló que el presupuesto proyectado para la vigencia 2026 supera los $12 billones de pesos, de los cuales cerca del 81%, equivalente a $9.7 billones de pesos, está destinado a inversión en las diferentes dependencias, secretarías y entidades descentralizadas del Distrito, tanto de manera directa como indirecta.
Subrayó que a partir del 10 de noviembre los Concejales podrán presentar sus enmiendas, y que se garantizarán los espacios de diálogo necesarios con la Secretaría de Hacienda y las demás dependencias para analizar en detalle las propuestas, con el fin de consolidar un presupuesto más sólido y representativo de las necesidades de la ciudad.
Por su parte, el cabildante Juan Carlos de la Cuesta destacó la calidad de la exposición presentada por los funcionarios, resaltando la claridad de la información y la pertinencia de los insumos entregados para fortalecer la gestión pública.
El Corporado hizo un llamado a ampliar la mirada sobre las inversiones públicas, especialmente en el ámbito deportivo, ya que, si bien se han realizado importantes esfuerzos en la adecuación y construcción de escenarios, estas intervenciones deben ir acompañadas de un enfoque integral que incluya también la promoción de la cultura, el deporte formativo y las actividades recreativas.
Por su parte, el subsecretario de Presupuesto, Francisco Javier Hernández, presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 – 2035, una herramienta de planificación financiera establecida por la Ley 819 de 2003 que permite proyectar los ingresos y gastos del Distrito en un horizonte de diez años, explicando que este marco permite tomar decisiones fiscales informadas, comprobar la sostenibilidad del gasto de funcionamiento y asegurar la capacidad de pago de la deuda pública.
Hernández también socializó el Plan Financiero 2026 – 2035, que proyecta ingresos por $11.67 billones de pesos para 2026, de los cuales $7.3 billones corresponden a ingresos corrientes y $4.3 billones a recursos de capital. En materia de gasto, el marco contempla $1.2 billones en funcionamiento, $673 mil millones para servicio de deuda y $9.74 billones en inversión, dentro del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI).
Asimismo, señaló que el Marco Fiscal incorpora las vigencias futuras aprobadas, como el proyecto del Metro de la 80, y destacó que la deuda distrital al cierre de 2024 se compone en un 79% por obligaciones internas y un 21% externas, manteniendo una estructura de endeudamiento predominantemente local.
A su turno, la directora del DAP, Luz Ángela González Gómez, presentó un avance general del 55% en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital al mes de agosto de 2025, frente a una meta acumulada del 59% para ese año y una proyección del 81% para 2026. Afirmó que este progreso refleja un esfuerzo sostenido de la Administración en la ejecución de programas y proyectos estratégicos, que buscan consolidar los pilares del desarrollo social, económico y ambiental del Distrito.
Finalmente, detalló los avances por cada pilar estratégico: Educación y bienestar económico (54%), Ciudad saludable e incluyente (50%), Institucionalidad y seguridad (48%), Infraestructura para el desarrollo (49%) y Sostenibilidad ambiental y bienestar animal (55%). La funcionaria destacó que todos los componentes presentan un crecimiento sostenido y el POAI 2026 contempla $9.7 billones de pesos, recursos orientados a cumplir las metas del próximo año y asegurar la continuidad de los proyectos prioritarios del Distrito.










