- La concejala Camila Gaviria expuso avances y retos en la participación política de las mujeres en el Valle de Aburrá.
- La creación de la Red Metropolitana de Concejalas se posiciona como el principal logro del año.
Se presentó el informe de gestión de la Comisión Legal de la Equidad de la Mujer vigencia 2025 por parte de su presidenta, la concejala Camila Gaviria Barreneche. En el documento se destacaron los avances logrados en la defensa de las mujeres en política con un enfoque de género que invita a seguir combatiendo las brechas estructurales que dificultan su llegada a los escenarios de decisión.
Gaviria Barreneche informó que en las elecciones a los concejos del Valle de Aburrá se presentaron 804 mujeres, de las cuales solo 31 alcanzaron una curul, cifra que representa poco más del 3%. Señaló que las campañas de las mujeres cuentan, en promedio, con un 33% menos de presupuesto, lo cual las ubica en clara desventaja frente a los hombres.
Destacó además la realización del Encuentro Metropolitano de Concejales, donde, con el apoyo de la Universidad EAFIT, se propuso la creación de una red de concejalas para analizar e identificar violencias políticas.
Indicó que la conformación de la Red Metropolitana de Concejalas es vital para continuar defendiendo los derechos de las mujeres en política e informó que esta quedó conformada por tres concejalas de Envigado, tres de Girardota, una de Barbosa, cuatro de Caldas, tres de Copacabana, dos de Itagüí, tres de Sabaneta, cuatro de Bello, tres de La Estrella y cinco de Medellín, consolidándose como el logro más relevante para la Comisión en 2025.
La Corporada señaló que alrededor del 65 % de las integrantes ha vivido violencia política, incluso sin haberlo identificado previamente; el 57 % ha sido objeto de rumores que buscan deslegitimar su trabajo por el hecho de ser mujer y el 58 % de los hombres guarda silencio frente a estas violencias. Agregó que las tareas de cuidado continúan siendo una barrera para su participación, y que, un 60 % ha experimentado apropiación de ideas: iniciativas no aprobadas cuando ellas las presentan, pero sí cuando son propuestas por un hombre.
También llamó la atención sobre la relegación de las Concejalas a comisiones consideradas blandas, como familia, niñez o violencias, mientras que su presencia es menor en discusiones de presupuesto, recursos, POT o asuntos estructurales para la transformación política de sus municipios.
La formación gratuita desarrollada con la Universidad EAFIT ha contado con la articulación de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, y de la Gobernación de Antioquia. Esta alianza busca fortalecer el liderazgo femenino mediante educación, pedagogía social y visibilización de su ejercicio político.
Por su parte, la concejala Claudia Carrasquilla exaltó la labor de Camila Gaviria al frente de la Comisión y aseguró que continuará el trabajo con la Red, promoviendo el respeto entre géneros. Reconoció las dificultades que enfrentan las mujeres para hacer política, especialmente en municipios más pequeños, y reiteró su compromiso para acompañar las denuncias sobre violencias.
A su turno, la cabildante Leticia Orrego invitó a trabajar por la equidad y la igualdad de oportunidades para ambos géneros, priorizando la idoneidad en el ejercicio público.
Otros Concejales resaltaron la importancia de la Comisión y se comprometieron a apoyar las acciones venideras, así como el fortalecimiento de la recién creada Red. Recordaron que el papel de las mujeres ha sido fundamental en la construcción política del país y destacaron la presencia de candidatas con liderazgo y capacidad para aspirar a la Presidencia de Colombia.
Finalmente, la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez, destacó el liderazgo de la concejala Gaviria y convocó a la nueva presidenta de la Comisión, Claudia Carrasquilla, a continuar y robustecer la labor de la Red Metropolitana de Concejalas.
El Concejo de Medellín reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la participación política de las mujeres y con el acompañamiento a las iniciativas que promuevan su liderazgo, equidad y reconocimiento en todos los ámbitos de la vida pública.












