- Vivienda, observatorio de ciudad y decisiones metropolitanas se cruzan en un momento decisivo para el ordenamiento y la transparencia.
- Las cifras revelan avances importantes y, al mismo tiempo, áreas donde mejorar la articulación y la respuesta institucional.
Tres informes presentados provenientes de la Comisión Especial de Vigilancia y Control, del Observatorio Distrital y del representante del Concejo ante la Junta Metropolitana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, coincidieron en una misma conclusión: la ciudad requiere instituciones más articuladas, sistemas de información con mayor trazabilidad y una capacidad técnica que responda al ritmo acelerado con el que se transforman los fenómenos urbanos.
El concejal Andrés Felipe Tobón Villada, integrante de la Comisión Especial de Vigilancia y Control a la actividad enajenatoria , explicó que esta instancia, compuesta además por Alejandro Arias, Carlos Gutiérrez y Alejandro De Bedout, realiza seguimiento a tres frentes estratégicos de la Secretaría de Gestión y Control Territorial.
El primero corresponde a la inspección y vigilancia a los procesos de enajenación de vivienda. A la fecha se han efectuado 863 visitas de inspección a proyectos de cinco o más unidades de vivienda, se hicieron 49 inscripciones como enajenadores, 39 certificados de cumplimiento de requisitos para enajenar, 89 observaciones a la radicación de documentos para ejercer la enajenación y 280 requerimientos por presunto incumplimiento al régimen enajenador.
El segundo frente se concentra en vigilancia de las organizaciones populares de vivienda (OPV). Se convocaron mesas interinstitucionales que se hacen extensivas a todas las OPV con presencia en el Distrito para revisar trámites, licencias urbanísticas y permisos de ocupación; acompañamiento Acuerdo 093 referente a beneficios tributarios, manejo del Decreto 804 sobre subsidio distrital de cara a la vivienda y procedimientos de permiso y ocupación. Además, se ha realizado todo un trabajo para fortalecer los procesos administrativos financieros y técnicos de las OPV.
El tercer componente abordado fue el loteo ilegal, en el cual se han adelantado 13 procedimientos sancionatorios vigentes por presunta enajenación ilegal por loteo o división material de predios, incluidas dos en la vereda La Mora, zonas de alto valor donde se detectan procesos de urbanización irregular, así como 14 remisiones trasladadas a la subsecretaría de defensa y protección por el presunto delito de enajenación ilegal y varios sectores de la ciudad.
A su turno, Daniel Londoño presentó el informe sobre el Observatorio Distrital, una instancia tradicionalmente enfocada en la producción de conocimiento técnico con orientación académica, incluyó una propuesta de rediseño que plantea una dirección a cargo de la mesa directiva y una operación bajo la Secretaría General del Concejo, con criterios claros de transparencia, divulgación, análisis comparado, repositorios temáticos y una arquitectura de datos que permita visualizar la ciudad en tiempo casi real.
Indicó que el modelo incluye bases unificadas, un repositorio de iniciativas normativas, síntesis temáticas para concejales y ciudadanía, herramientas de visualización y un sistema robusto de trazabilidad documental. Resaltó que las capacidades actuales como biblioteca, equipos técnicos, gestión documental y plataformas de información son valiosas, pero insuficientes para la escala que exige un observatorio contemporáneo, por lo que propone un esquema cooperativo con universidades, centros de pensamiento y entidades públicas y privadas que garantice rigor metodológico y seguridad tecnológica.
El tercer informe correspondió al balance de la Corporación en la Junta Directiva del Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, espacio donde se definen decisiones que impactan la movilidad regional, la gestión ambiental, los patrones de crecimiento urbano, la calidad del aire y la planificación del territorio.
El concejal Andrés Felipe Rodríguez, representante ante la Junta Directiva del AMVA, expuso un balance detallado sobre la gestión de riesgos durante la reciente temporada crítica de lluvias, considerada la más compleja de los últimos años por los altos acumulados registrados entre enero y mayo de 2025.
La saturación anticipada de suelos, la activación constante de sensores y el incremento de deslizamientos en Medellín, Itagüí y Sabaneta exigieron la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitanas, que operó bajo el Sistema de Comando de Incidentes entre el 9 y el 31 de mayo para atender más de 260 eventos y apoyar acciones técnicas en territorio.
Además, destacó el fortalecimiento tecnológico del SIATA y los avances estratégicos del AMVA en infraestructura, saneamiento y movilidad, además de la expansión de la red de monitoreo, la implementación de sistemas comunitarios de alerta temprana y las intervenciones hidráulicas en 17 puntos críticos del río Aburrá-Medellín se suman a los progresos del proyecto Tren del Río, que alcanza un 60 % de factibilidad.










