- Medellín avanza hacia un modelo que reconoce a las personas mayores como fuerza productiva clave para el desarrollo económico.
- El Proyecto de Acuerdo propone fortalecer competencias digitales, emprendimiento y participación de la población +50.
Ciudadanos y organizaciones del Movimiento Plateado expresaron que Medellín debe avanzar hacia políticas que reconozcan el potencial económico, social y creativo de las personas mayores. Señalaron que la ciudad, siendo una de las que más rápido envejece en el país, necesita estrategias que les permitan continuar participando activamente, emprender, formarse y acceder a nuevas oportunidades laborales y comunitarias.
Expertos invitados a esta sesión plenaria resaltaron que el 70% de emprendimientos creados por personas mayores de 50 años logran sobrevivir, debido a la experiencia y claridad de objetivos de vida. También, advirtieron sobre el creciente aislamiento, el síndrome del cuidador, los altos índices de intentos de suicidio en adultos mayores y la urgencia de políticas que promuevan bienestar integral, formación tecnológica y participación ciudadana.
Por su parte, la concejala Leticia Orrego Pérez, coordinadora de ponentes del Proyecto de Acuerdo 47 de 2025, presentó la iniciativa recordando que Medellín es la segunda ciudad del país con mayor población mayor, razón por la cual este proyecto busca convertir la Economía Plateada en una prioridad estratégica para el Distrito.
Afirmó que la vitalidad, la experiencia y los conocimientos de las personas mayores son un motor económico que se debe potenciar. Este proyecto, compuesto por 11 artículos, impulsa la innovación social, el desarrollo tecnológico y la generación de bienes y servicios orientados a la población +50, agregó.
La Corporada destacó enfoques como la nueva longevidad, la corresponsabilidad, la articulación institucional, la autonomía, la innovación incluyente, la accesibilidad y la sostenibilidad. Reiteró que hablar de economía plateada es hablar de desarrollo económico para las familias, para las personas y para la ciudad. Este proyecto incentiva iniciativas públicas y privadas, y promueve formación, asesoría y participación.
Por último, insistió en la importancia de pensar el envejecimiento como una oportunidad haciendo énfasis en que a los 70 se está joven, a los 80 se sigue siendo joven y que el espíritu de cada persona es fundamental, resaltando que este proyecto es un incentivo para conservarlo y potenciarlo.
Bajo la misma dirección, el cabildante Sebastián López, ponente, contextualizó el panorama demográfico de Medellín, advirtiendo que la ciudad alcanzará su pico poblacional hacia 2035 y podría comenzar a perder habitantes en 2045.
Resaltó que la expectativa de vida ha aumentado significativamente y que muchos adultos mayores mantienen plena capacidad y deseo de seguir aportando al desarrollo social y económico. Más que expandirnos, debemos adaptarnos a una realidad en la que las personas viven más años y quieren seguir siendo parte activa de la ciudad, afirmó.
En su exposición, el concejal Alejandro De Bedout insistió en que Medellín no puede marginar a la población mayor de 50 años, pues representan una oportunidad y un activo social. Destacó experiencias internacionales donde este grupo poblacional es reconocido como motor de innovación y emprendimiento, y celebró que Medellín avance en esta dirección.
Seguidamente, el cabildante Luis Guillermo Vélez, también ponente, destacó la importancia de reconocer el papel económico y político de las personas mayores, resaltando que su experiencia de vida les permite una mirada más generosa y menos individualista sobre los problemas sociales. Recordó que, en países como Canadá, el trabajo voluntario de los adultos mayores equivale hasta al 20% del PIB, y planteó que este es un potencial que Medellín debe aprovechar.
Varios Corporados anunciaron su voto positivo y coincidieron en la necesidad de preparar a Medellín para una población más longeva, reducir el edadismo, promover la inclusión laboral y fortalecer la autonomía económica de quienes superan los 50 años. Destacaron que la ciudad debe volver a mirar a las personas mayores con respeto, amor y reconocimiento, y resaltaron el liderazgo de la concejala Leticia Orrego en los temas de familia y envejecimiento en la ciudad.
Con la aprobación de esta iniciativa, Medellín se consolida como referente nacional al adoptar lineamientos que promueven la Economía Plateada desde la innovación social, la formación y la creación de oportunidades reales para una población cada vez más longeva y activa.













