- El parqueo en vía, el crecimiento de las motos y los cambios en los hábitos de movilidad marcaron la discusión sobre el POT.
- Concejales, expertos y comunidad plantearon retos para la movilidad en las zonas periféricas y de ladera de Medellín.
- El debate puso sobre la mesa la necesidad de articular las nuevas dinámicas de movilidad con la infraestructura y el ordenamiento territorial.
La movilidad en Medellín es una de las problemáticas de mayor impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, los Concejales debatieron el componente de movilidad que será incorporado en la revisión de mediano plazo del POT, discusión en la que se dio prevalencia a la movilidad peatonal y al transporte público. No obstante, frente a los medios de transporte privados surgieron interrogantes sobre los espacios de parqueo y la incorporación de vehículos eléctricos y monopatines, mientras se evidencia una disminución en el uso de la bicicleta.
Expertos asistentes señalaron que el transporte público, que moviliza a buena parte de la población, enfrenta importantes desafíos, especialmente en las zonas de ladera y periferia, debido al colapso de vías estrechas y al parqueo inadecuado. También advirtieron sobre los costos asociados a la prestación del servicio, situación que ha incidido en el cierre de algunas empresas, las cuales además carecen de zonas oficiales de parqueo para realizar labores de mantenimiento y lavado, y evitar que los vehículos permanezcan en las calles cuando no están en operación.
La comunidad presente reclamó que las obras se ejecuten conforme a lo establecido en los instrumentos de planificación y llamaron la atención sobre construcciones que afectan andenes y rampas destinadas a personas con movilidad reducida, así como sobre la ocupación de estos espacios por parte de comerciantes. Señalaron particularmente la situación del sector de Patio Bonito, donde se dificulta el desplazamiento peatonal y se presentan retos asociados al incremento de la densidad poblacional derivado de la transformación de sectores tradicionales hacia zonas de alta mixtura.
El coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 104 de 2026, concejal André Felipe Tobón, centró su intervención en la problemática del parqueo en vía pública, que afecta el 38 % de la capacidad vial para el desplazamiento en la ciudad. Señaló que sectores como Santo Domingo Savio y Aranjuez no cuentan con suficientes parqueaderos, por lo que se requieren soluciones estructurales.
Adicionalmente, se refirió al uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, que representa el 0,86 %. Indicó que, pese a las inversiones realizadas por la ciudad para promover este medio, su utilización ha disminuido, mientras han ganado espacio alternativas como los scooters y monopatines. Consideró necesario consolidar la infraestructura existente, sin priorizar nuevas inversiones en este medio.
Otros Corporados pidieron coherencia entre la información presentada en las diapositivas y el articulado puesto a consideración. En ese sentido, señalaron diferencias en aspectos relacionados con los espacios de parqueo en zonas DOT y para los tipos de vivienda VIS y VIP, por lo que solicitaron incorporar las respectivas correcciones y comparativos en el documento actualizado.
También alertaron sobre una disminución de entre el 7 % y el 9 % en el uso del transporte público colectivo y masivo durante 2025, frente a un crecimiento del 22 % en la movilidad privada, con un aumento cercano al 48 % en la adquisición de motocicletas. Señalaron que los ciudadanos pueden llegar a invertir alrededor de tres horas diarias en sus desplazamientos en transporte público, especialmente hacia los corregimientos.
El alto costo de los parqueaderos también fue señalado como una preocupación. Los Cabildantes consideraron oportuno clarificar la herramienta que reglamentará el Plan Maestro de Parqueaderos y solicitaron que contemple la implementación de parqueaderos barriales, pues la revisión presentada prioriza aquellos ubicados cerca de estaciones del Metro y en sectores centrales.
De igual manera, plantearon la necesidad de identificar espacios destinados a escenarios deportivos con áreas asfaltadas que permitan la práctica de deportes a motor y sirvan para procesos de aprendizaje.
Entre las propuestas presentadas también estuvo la construcción de túneles como alternativa para mejorar la movilidad, entre ellos uno que conecte la avenida 10 con el aeropuerto José María Córdova y otro por debajo del cerro El Volador, con el propósito de agilizar los desplazamientos hacia el norte. Asimismo, plantearon la construcción de dobles calzadas, especialmente en zonas periféricas, como el sector de Manrique entre las comunas 1 y 8, y en el occidente de la ciudad para contribuir a descongestionar el sector de Belén.
Jerónimo Cifuentes, articulador del Subsistema de Movilidad, explicó que la Administración Distrital busca fortalecer la movilidad peatonal, teniendo en cuenta que durante los últimos años los viajes a pie han aumentado en un 5 %. Agregó que el transporte público y masivo, aunque ha registrado una leve disminución en su utilización, continúa siendo la columna vertebral de la movilidad de la ciudad y uno de los sistemas que ofrece mayores condiciones de sostenibilidad.
Cifuentes enfatizó que el parqueo en vía constituye uno de los principales problemas para la movilidad de la ciudad y señaló que representa un 38 % de la reducción de velocidad en los desplazamientos. También se refirió a las muertes derivadas de siniestros viales y consideró necesario que esta problemática sea incluida explícitamente en la revisión del POT, bajo el propósito de priorizar la protección de la vida.
Finalmente, afirmó que el mejoramiento de las vías, los entornos y los sistemas de movilidad, así como el fortalecimiento de las capacidades del personal encargado, debe estar acompañado de una transformación cultural de los ciudadanos. Las estrategias que surjan de la revisión del POT estarán articuladas con el Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana, concluyó.












