img logo GOV.CO

Caos financiero en Metrosalud: la entidad agoniza ante la crisis actual

  • El principal problema que tiene Metrosalud es la falta de liquidez 
  • Metrosalud requiere mensualmente alrededor de $32 mil millones de pesos para sobrevivir
  • En 2019, Metrosalud cerró con un excedente de $64 mil millones. Sin embargo, para los años 2022 y 2023, la entidad reporto pérdidas consecutivas de $10 mil millones

 

En esta Administración urge priorizar la recuperación de la E.S.E. Metrosalud, que hoy atiende cerca de medio millón de usuarios subsidiados y 47 mil personas más del régimen contributivo. La entidad de salud enfrenta dificultades financieras como consecuencia de malos manejos y gestión.  

 

La concejal María Paulina Suárez, líder de la bancada citante, manifestó su preocupación ante la notable disminución en la oferta de servicios de atención por parte de Metrosalud. En su intervención expresó datos preocupantes, en la cuales destacó que aproximadamente 43 mil dosis en esquemas de vacunación permanecen sin aplicarse, además, 220 mil consultas se han dejado de atender en comparación con períodos anteriores y, de manera alarmante, los servicios neonatales también han sido afectados con cuatro mil partos menos asistidos en comparación con los últimos cinco años. 

 

La Cabildante señaló su inconformidad al revelar que en la entidad de salud se ha registrado un aumento del 73% en los cargos de libre nombramiento y remoción a pesar de la crisis que enfrenta la entidad. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de asegurar los pagos de salarios para los dos mil servidores que laboran en la institución y garantizar así una atención médica de calidad a la comunidad. 

 

Para finalizar, manifestó que es momento de pensar a Metrosalud no como un instrumento político, sino como una red prestadora de servicios de salud que no puede estar en el medio de tantos escenarios políticos, por eso, es necesario llegar a una gerencia más eficiente donde se contraten más médicos, enfermeros, auxiliares, odontólogos y personal de apoyo; además, aumentar la capacidad de atención de urgencias y partos para asegurar la disponibilidad y accesibilidad de servicios de vacunación.

 

Por su parte, el corporado Farley Macías Betancur, segunda bancada, emitió una advertencia sobre las afectaciones en la zona Nororiental de la ciudad por el cierre de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz, enfatizó que los 65 días en los que estuvo fuera de servicio representaron un riesgo para la salud de los usuarios, quienes se vieron obligados a desplazarse hasta otros puntos de atención médica. 

 

El Cabildante aseguró que en las Comunas 1 y 2, donde reside población vulnerable, es crucial la ampliación de la Unidad hospitalaria, sin embargo, lamentó que los estudios técnicos hayan generado retrasos significativos en la ejecución del proyecto, el cual beneficiaría a más de 68 mil usuarios que actualmente reciben atención en dicha entidad de salud. 

 

Otros Corporados indicaron que hoy estamos ante la crisis más grave del sector de la salud que ha visto la historia de la ciudad de Medellín. Cuidar a los trabajadores del sector de la salud, es cuidar entidades mismas como Metrosalud y la vida de muchos pacientes que son atendidos por el sistema de nuestro Distrito. Hoy recibimos una entidad en un estado crítico y con una enfermedad que tenemos que tratar y solventar, añadieron.

 

Igualmente, afirmaron que desde el Concejo se debe lograr que la salud sea lo más importante y aseguraron que el reto es buscar los ingresos suficientes para que la entidad funcione, por lo cual es necesario capitalizarla. Para los Corporados, los malos manejos administrativos contribuyeron a la crisis de Metrosalud. En 2019, la entidad tenía un excedente de 64 mil millones; sin embargo, en los años siguientes fue acumulando pérdidas, tanto que en los años 2022 y 2023 ya tenía pérdidas consecutivas de 10 mil millones de pesos en cada año.

 

En su exposición, Juan David Arteaga, gerente (e) de la E.S.E. Metrosalud, señaló que su propósito es fortalecer la red pública más importante de Colombia. Sin embargo, al asumir su cargo el 20 de febrero, se encontró con algunos desafíos, principalmente con los servidores a quienes no les habían pagado la seguridad social de enero, el sueldo, las cesantías y los intereses de las cesantías. 

 

Por el contrario, con los $20 mil millones de pesos que ingresaron a la entidad de salud, correspondientes a Adres, un convenio por pago de cartera y el aporte de la Administración municipal, se pagó a proveedores. Según el Gerente, en Metrosalud urge una inyección económica para operar, la entidad necesita $32 mil millones de pesos para sobrevivir. 

 

Frente a la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz, el cierre inicial fue necesario porque no cumplía con los estándares de talento humano e infraestructura y aunque actualmente los recursos están guardados en el Idea, todavía no se iniciará con la ampliación. 

 

Respecto a la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, aseguró hoy en día faltan $2 mil millones para la construcción del quirófano. Esta unidad hospitalaria fue pensada para ser de mediana complejidad, pero actualmente está prestando servicios de consulta externa con cinco médicos, una farmacia sin medicamentos y algo de vacunación, expresó.