Boletín 136
CELERIDAD EN LA ENTREGA DE VIVIENDAS A LOS HOGARES BENEFICIARIOS
25 de abril de 2019
Solicitaron Concejales a Isvimed
Durante el debate realizado hoy, en el cual se hizo seguimiento a la gestión y el cumplimiento de indicadores del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín – Isvimed, la concejal María Paulina Aguinaga Lezcano indicó que, a 28 de febrero de 2019, de 29 indicadores que posee la entidad, solo 14 tienen un avance proporcional al tiempo, mientras los 15 restantes presentan un avance inferior. Aseguró que en 8 meses que resta de Administración no se podrán cumplir las metas proyectadas en asignación de subsidios, y construcción y terminación de 1.087 viviendas que se tienen proyectadas.
La corporada Aguinaga Lezcano, citante del debate, afirmó también que Isvimed presenta en sus indicadores un mismo proyecto de vivienda para cumplir dos metas diferentes, aseguró que el verdadero indicador del impacto de vivienda nueva debería medirse cuando los apartamentos se legalicen y habiten no cuando se asigne el subsidio. Con relación a los proyectos con el sector privado, el Isvimed no aclara qué proyectos son, pero sí afirman que el indicador ya se cumplió, añadió.
Agregó que el programa de arrendamiento temporal se ha vuelto permanente, que actualmente hay 3205 familias en este programa, solo se han asignado 234 subsidios para solución definitiva a febrero de 2019, el 27 por ciento de estos llevan más de ocho años en el programa, adicionalmente se condena a las familias a tener ingresos inferiores a 2 SMMLV.
Aseveró que para mejorar el impacto de vivienda es necesario ser eficiente con el manejo de los recursos y que los órganos de control establezcan los controles necesarios frente a los hallazgos de las diferentes auditorías realizadas. Para finalizar, afirmó que el dinero de las casas se encuentra en el banco sin generar rendimientos y para mejorar el escenario presentado se requieren reformas estructurales que permitan cumplirle a las familias que más lo necesitan.
Al respecto, el corporado Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, segunda bancada citante, manifestó que Isvimed está retrasado en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Municipal. La estrategia no puede ser enfocada solo en construcción de vivienda nueva, puesto que la población sujeta de programas en variable y todas las personas deben ser prioridad de atención, expresó.
Aseguró que se deben revisar las restricciones que presenta el POT para la construcción de vivienda en Medellín ya que limita las densidades y construcciones en altura, por lo que faltan espacios y terrenos para la edificación de vivienda de interés prioritario. Solicitó conocer si el Gobierno Nacional destinará recursos para vivienda de interés prioritario en la ciudad y brindar más apoyo a las Organizaciones Populares de Vivienda; bajo esta modalidad la ciudad ya tendría muchas viviendas nuevas para más familias, concluyó.
Por su parte, el concejal Fabio Humberto Rivera, tercera bancada citante, expresó que en la ciudad no existe un buen banco de tierras ni de recursos, por eso es urgente planear de forma efectiva la compra de predios y la construcción de vivienda para responder a las familias afectadas por los proyectos de obra pública en Medellín.
Pidió a Isvimed realizar esfuerzos jurídicos para licenciar lotes y acelerar proyectos, desarrollar una política que garantice la reubicación en sitio de las familias afectadas, aumentar el monto del subsidio de vivienda asignado, agilizar al máximo los proyectos faltantes y mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias que viven en borde de ríos y quebradas, y a aquellas que son estrato 1 y 2.
Concejales que tomaron la palabra durante el debate aseguraron que es necesario tomar acciones urgentes que ayuden a subsanar los problemas de los hogares que esperan una solución de vivienda; añadieron que el proyecto de acuerdo que cursa actualmente en el Concejo sugiere violar el objeto social de Isvimed por tanto se debe analizar con rigor, pidieron conocer cómo se cumplirán las metas que se encuentran retrasadas y brindar más apoyo a los desalojados de Moravia.
Asimismo, saber cuántas pólizas se han recuperado, los convenios que se han ejecutado y cuántos se ejecutarán, qué pasará con los ciudadanos que ya se les brindó resolución de notificación de vivienda y aún no se les ha entregado y llegar con los mejoramientos de vivienda al sector rural para promover el desarrollo del campesino.
Por su parte, la directora del Isvimed, Manuela Gil García, expresó que durante el 2019 se ha ejecutado 58.975 millones lo que equivale al 47.09 por ciento del presupuesto para esta vigencia. Indicó que con relación al proyecto de Arrendamiento Temporal se proyecta un cumplimiento del 73 por ciento a través de la asignación de 444 subsidios, desde 2007 a la fecha se han beneficiado 4.745 familias en este programa.
Con relación a las metas en vivienda definitiva, manifestó que a la fecha se han entregado 427 subsidios de vivienda definitiva por reasentamiento, 610 a la población de arrendamiento temporal, 3.478 para vivienda nueva por demanda libre y 386 para hogares víctimas de desplazamiento forzado.