Boletín 012
10 de febrero de 2020
En sesión plenaria realizada ayer, la cual tuvo como propósito el seguimiento y balance del Museo de Antioquia, los Concejales expresaron su apoyo a las acciones realizadas por esta entidad, a su vez, solicitaron promover más acciones culturales que contribuyan a la recuperación de este importante sector del Centro de la ciudad.
Asimismo, expresaron que el centro de Medellín es el mayor generador de oferta en turismo, empleo e instituciones educativas y empresariales, por tal motivo, se debe trabajar articuladamente con la Administración en la ampliación urbanística e inyectarle más presupuesto para que los programas en temas culturales se sigan fortaleciendo.
Igualmente, celebraron la gestión del Museo ya que el arte que allí reposa es de gran importancia para la capital antioqueña y no puede estar de espaldas a la gente, también, manifestaron el apoyo para seguir defendiendo desde el Plan de Desarrollo las iniciativas y programas que impulsan y maximizan las visitas al establecimiento.
Para finalizar, dijeron que es vital trabajar por la seguridad de la zona y para ello sugieren más iluminación del lugar, ampliación de horarios en el Metro, la construcción de parques urbanos y establecer diálogos con los establecimientos de comercio aledaños para construir una ciudad más cultural, sostenible e incluyente donde personas y turistas disfruten de estos espacios arquitectónicos.
Por otro lado, la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, indicó que el Museo es una apuesta importante para la ciudad con un alto contenido cultural y, a través del arte, se muestra esa colección al turista y a la comunidad en general.
Asimismo, expusó ante los Concejales el trabajo que vienen realizando desde los bordes del edificio para impactar las dinámicas del Centro de Medellín, mediante proyectos artísticos, pedagógicos y de adecuación de nuevos espacios, para tener una conexión más estrecha con el pulso de la ciudad y sus habitantes e incidir de forma positiva en una zona que ha sido periferia en el corazón de la ciudad.
Finalizó manifestando que el Museo es ícono del centro de la ciudad y necesita una red de apoyo para seguir consolidándose como el espacio de todos, proponiendo el plan de expansión urbano para continuar con la transformación y lograr el desarrollo de los proyectos.