Boletín 363
21 de octubre de 2019
En plenaria realizada hoy, los Corporados conocieron detalles de lo que será el alumbrado navideño en Medellín para este año. Durante la presentación, la Administración Municipal presentó la temática y los lugares donde se ubicarán las luces que adornarán la ciudad.
Al respecto, Concejales que tomaron la palabra, celebraron que los alumbrados vuelvan al Río de Medellín, ya que la gente lo solicitaba y es un ícono de ciudad, manifestando que todo turista del departamento, del país y del exterior que visite la capital va a pasar por este lugar; Además dijeron, que estos alumbrados permiten crecimiento económico, generan empleo y convierten a Medellín en destino turístico del mundo, lo cual deja recursos suficientes para el desarrollo de ciudad.
También, se refirieron al Acuerdo 28 de 2005, en el cual se institucionalizaron los alumbrados en los barrios de Medellín, con el fin de que no solo estén en el área central, el Río y el Jardín Botánico, sino también, que tengan alcance en los 70 parques de barrios de la ciudad en el año 2020.
Asimismo, expresaron que ver lo que será parte del alumbrado genera ganas de iniciar la época navideña, y que por medio de comisiones accidentales que hacen seguimiento a las obras de la ciudad, los comerciantes, vecinos, y habitantes de las comunas solicitan retornar el alumbrado navideño en diversos sectores para continuar con la tradición histórica de diferentes actividades culturales y que son el motor de desarrollo para las mismas.
Solicitaron a la Administración que expliquen cuáles otros parques estarán incluidos, también, conocer por parte de la Subsecretaría de Espacio Público, el manejo de ventas en el Parque Norte, la Playa, la Carrera 70 y los parques donde estarán ubicados los alumbrados.
Por otro lado, afirmaron que este trabajo navideño llena de orgullo a la Capital Antioqueña por el aporte que le hacen a la comunidad, a su vez, requirieron información clara sobre el costo de los alumbrados, cómo se escogieron los artesanos que harán parte de la construcción del proyecto, si fueron seleccionados a través de la base de datos de la mesa de trabajo de las Secretarías de Desarrollo Económico y Cultura, y si son de esta u otra región del país.
Igualmente, valoraron el trabajo de la Alcaldía y las Empresas Públicas de Medellín-EPM, pero hicieron un llamado para seguir trabajando con mayor severidad en el manejo de la seguridad, la logística que este evento requiere, los permisos que se otorgan a los comerciantes que estarán ubicados alrededor de los alumbrados y así brindar protección a los turistas, ciudadanos y comerciantes, para la tranquilidad y disfrute de la jornada decembrina.
Para finalizar, requirieron vincular en este evento a las empresas privadas con lineamientos que se acuerden entre las partes y así tener una mayor cobertura en los espacios principales como por ejemplo la Avenida del Río, llevar las luces a zonas donde no llega el alumbrado, brindar más oportunidades para que los comerciantes sean incluidos y tener enfoque en la protección ambiental y el cuidado animal, incluyendo, por ejemplo, la caminata canina en esta temporada del año.
En su intervención, el gerente de Transmisión, Distribución de Energía de EPM, Juan Carlos Duque Ossa, expuso las premisas de la versión cincuenta del alumbrado navideño y que tiene como objetivo incentivar la economía de la ciudad y el turismo que se engalanan con este evento.
Expresó también, que el costo está alrededor de los diez millones de pesos y que, para la elaboración de este proyecto navideño, contarán aproximadamente con 200 personas artesanas escogidas a través de licitación, aclarando que EPM no contrata directamente.
Finalizó, diciendo que la cobertura central estará en el Parque Norte, allí se construirá el pesebre gigante a gran escala con diferentes estructuras que personifican el nacimiento del Niño Jesús; también, habrá varias estancias donde encontraran figuras alusivas al campo para darle connotación a la tradición del pueblo antioqueño y extender la tradición navideña a otros sitios de la ciudad tales como La Playa, la Avenida Oriental, Parques del Río, entre otros.
El subsecretario Operativo de Seguridad, Juan Camilo Henao Vargas, expresó que se tendrá todo el compromiso para brindar el acompañamiento necesario a través de la mesa de trabajo con las secretarias competentes y aquellas que cuentan con el apoyo de la Policía Metropolitana.
A su turno, el representante de la Subsecretaria de Espacio Público, Roberto Carlos Parra Valencia, dijo que se vienen preparando para el control en los espacios públicos en el marco de la celebración navideña, también manifestó que se han otorgado 60 permisos para comerciantes de las distintas ventas en el Parque Norte, teniendo en cuenta a los venteros afectados por las obras de Medellín.
Para concluir, el secretario de Cultura, Santiago Pérez Valencia, indicó que se está trabajando articuladamente con las diferentes dependencias para la agenda navideña, también anunció que se encuentra en curso la convocatoria para los diferentes artistas que participarán en la programación, cerrada la convocatoria saldrá la agenda cultural consolidada para la ciudadanía.