Boletín 477
CONCEJALES CONOCIERON CÓMO AVANZA EL POT DE LA CIUDAD
20 noviembre 2018
Con el objetivo de hacer seguimiento a la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial- POT de la ciudad, se llevó a cabo sesión plenaria liderada por el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U, quien afirmó que es urgente acelerar los mecanismos para materializar las normas que están establecidas en el mismo, especialmente en lo relacionado con la Política Pública de Protección a Moradores, y el desarrollo y presupuesto de los Planes Parciales Urbanos, PUI.
De estos últimos, el Corporado aseguró que desde el primer POT se han aprobado 68 planes, el primero el proyecto Naranjal, que a la fecha no ha tenido ningún avance significativo. También hizo énfasis en los retrasos que presenta la actualización de la red hídrica de Medellín, sus retiros y nacimientos, así como las estrategias y acciones para promover el desarrollo de actividades productivas con medidas que aseguren la protección de los recursos naturales renovables.
Por último, Echeverri Jiménez, solicitó a la Administración Municipal dar a conocer los ajustes que se hicieron en los macroproyectos urbanos, específicamente cómo y cuántos han sido reformulados.
Más adelante, el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, segunda bancada citante, aseveró que el POT no contempla las verdaderas necesidades de los corregimientos de la capital antioqueña. Es evidente el conflicto permanente entre el suelo ambiental y para la construcción en dichos territorios, lo cual requiere ajustes y correcciones que sirvan para reorientar una política territorial rural, agregó.
En ese mismo sentido, dijo que los campesinos no se oponen a la transformación rural, sin embargo, se debe tener en cuenta la densidad poblacional en los corregimientos, valorar el costo real de las viviendas y la pérdida de la vocación agrícola. Advirtió que es pertinente la regularización urbanística rural como una intervención integral del Estado de las zonas cuyo crecimiento es estratégico para el logro de las metas planteadas.
Acto seguido, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, tercera bancada citante, manifestó que lo indicado en el POT respecto al espacio público no se ha conseguido, debido a que las calles de Medellín se convirtieron en un parqueadero público. Añadió que se debe apostar al mejoramiento integral de los barrios que garantice seguridad, vivienda y óptimas condiciones de vida para todos sus habitantes. Para el Corporado, la ciudad está perdiendo una gran oportunidad al no implementar la reglamentación de gestión de uso del suelo.
Los demás Concejales que tomaron la palabra expresaron que el POT es un instrumento que requiere seguimiento permanente con el fin de identificar, modificar y complementar los aspectos que sean necesarios para acelerar la renovación urbana. Así mismo, definir el pago por servicios ambientales como una alternativa beneficiosa para los propietarios de bienes rurales que no pueden cultivar o construir en zonas protegidas.
La subdirectora de Planeación Territorial, Claudia García, hizo un recorrido por el estado de los instrumentos de gestión del suelo, el subsistema de planificación complementaria, los macroproyectos urbanos, la Política Pública de Protección a Moradores, los planes urbanos parciales, entendidos como iniciativas de gestión en la renovación urbana, para las cuales se están generando condiciones que permitan su desarrollo con mayor celeridad.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, respondió que el atraso de la actualización de la red hídrica de la ciudad, obedece a un proceso contractual que está interrumpido. No obstante, se adelantan los trámites correspondientes para garantizar su continuidad, señaló.