Boletín 066
Concejales conocieron el estado de las estaciones de policía de la ciudad
15 de marzo de 2019
En la sesión plenaria de hoy, destinada al análisis del estado de las estaciones de Policía en la ciudad, el concejal John Jaime Moncada Ospina, del Partido Conservador, primera bancada citante, afirmó que estas estaciones son una necesidad en la ciudad para la seguridad y la sana convivencia. Sin embargo, los altos índices de criminalidad en la capital antioqueña han generado una crisis de hacinamiento en las estaciones de Policía, la cual afecta tanto a reclusos como a los miembros de la institución.
El Corporado celebró la asignación de alrededor de 75 mil millones para continuar los planes de seguridad y desarrollo para combatir la criminalidad, de los cuales 63.800 millones de pesos son la inversión que se proyecta para nuevas estaciones de policía de Aranjuez, Robledo, La América, Guayabal, El Poblado; y 11.200 millones que se van a destinar para el Gaula.
Por último, concluyó que a través de su comisión accidental 270 de 2018, va a seguir realizando seguimiento a las estaciones de Policía, con el ánimo de mantener una buena convivencia como condición necesaria para el ejercicio de los derechos y libertades de los habitantes de cada comuna, del mismo modo garantizar a la comunidad su derecho a instaurar denuncias y poner en conocimiento cualquier hecho criminal.
Por su parte, el concejal Manuel Alejandro Moreno Zapata, del Partido de La U, segunda bancada citante, hizo énfasis en la necesidad de ejecutar la obra de la estación de policía en la comuna 4, Aranjuez, ya que según datos de Medellín Cómo Vamos, esta comuna participó con el 6 por ciento de muertes violentas y el 7 por ciento de delitos contra el patrimonio en el período 2011-2017.
De igual manera, hizo un llamado a todas las autoridades para que las condiciones de salubridad e infraestructura garanticen el bienestar de los internos; así como atender la situación del INPEC que se ha visto afectado por esta crisis.
Los concejales que intervinieron en la sesión manifestaron que el Gobierno Nacional debe apoyar a las administraciones municipales en esta materia, solicitaron al Secretario de Seguridad presentar un informe en donde se evidencie la situación crítica de estos espacios.
Reconocieron la alta inversión de la Administración en seguridad, también, que existe una responsabilidad del ente territorial en la seguridad y que la Secretaría de Seguridad debe también asumir su parte para garantizar que en el Municipio se brinde mayores garantías en las estaciones.
Al respecto, el secretario de Seguridad, Andrés Felipe Tobón Villada, expresó que la construcción de una nueva estación de policía no solo depende de la Administración Municipal sino también de la Policía Nacional, argumentando que son diferentes procesos los que se deben llevar a cabo para esto, como la búsqueda del predio, la consecución de los avales, mayor pie de fuerza, entre otros.
El delegado de la Personería de Medellín, indicó que se reconoce la labor de la Administración para construir más estaciones, pero no se puede desconocer que existen falencias graves en el suministro de la alimentación y la falta de espacio óptimos, ya que los actuales no están diseñados para albergar personas durante períodos largos de tiempo.
Ediles presentes en el debate pidieron mejorar las condiciones de las estaciones de Policía por ejemplo la de El Poblado y construir nueva infraestructura en la ciudad para que las personas se sientan acompañadas.