En la sesión plenaria de ayer, los concejales de Medellín reconocieron los programas y proyectos de la Secretaría de Educación para reducir la deserción escolar en la ciudad.
La concejal Nataly Vélez Lopera, del Partido Centro Democrático, primera bancada citante, destacó las estrategias implementadas por la Secretaría de Educación para disminuir la deserción escolar, sin embargo, es importante buscar la escolarización de los niños que tienen alguna discapacidad y por diversas razones no tienen acceso al sistema educativo o desertan de este, indicó.
La corporada reconoció el aumento de los recursos asignados para la permanencia en el sistema escolar en el 2018, pasando de 43.301 a 56.072 millones de pesos. De igual manera, manifestó que hay grandes retos cuando se presentan situaciones de inseguridad en algunas zonas de la ciudad, en donde se debe garantizar que todos los estudiantes asistan a las aulas de clase sin ningún problema.
Hizo un llamado a la Secretaría de Educación para solucionar la dificultad de la Institución Educativa Guillermo Vélez, que presta atención a niños en situación de discapacidad y que a la fecha no ha iniciado su atención regular.
Por último, insistió en mejorar la situación de los niños desescolarizados del sector El Tirol, en donde la Administración Municipal se comprometió a implementar unas rutas de transporte, con el fin de evitar la deserción de los estudiantes y a la fecha todavía se presentan dificultades.
Por su parte, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, segunda bancada citante, reconoció que desde la Administración Municipal se vienen realizando esfuerzos por disminuir las cifras de deserción escolar como mejorar los restaurantes escolares, facilidad de transporte, implementación de la jornada única, entre otras.
Sin embargo, para el corporado es preocupante el indicador del 4 por ciento de deserción escolar en la media técnica, lo cual significa que aproximadamente 12 mil jóvenes están en las casas sin estudiar. Se debe tener la capacidad de contratar a tiempo a los docentes y las ayudas tecnológicas para la educación de niños con cualquier tipo de limitación y discapacidad, agregó Rivera Rivera.
El concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, tercera bancada citante, aseveró que se está atacando el flagelo de la deserción escolar para que Medellín siga siendo referente, y eso se ve con los programas que actualmente trabaja la Secretaría de Educación y que han tomado su curso como lo son Entornos Protectores y SaberEs.
Representantes de la comunidad presentes en la sesión manifestaron su preocupación frente a este asunto, para lo cual solicitaron una mesa de trabajo de convivencia con el Secretario de Educación, en donde se analice la situación de algunos profesores que maltratan a estudiantes y causan su deserción escolar, generando un retroceso en las acciones que implementa la Administración por atacar esta problemática.
Al respecto, el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, expresó que las cifras de deserción escolar del presente año son las mejores comparadas con años anteriores,
Estrategias como En El Colegio Contamos con Vos han permitido que más de 4.272 niños, niñas y adolescentes regresen a las instituciones educativas y según cifras del Dane, la tasa de deserción escolar disminuyó entre 2015 y 2016 pasando de 3.39 por ciento a 3.1, lo que significa 737 desertores menos. Asimismo, con Rutas Seguras se invita y acompaña a los estudiantes a que vayan a clase, especialmente en las comunas 7, 8, 13 y 70.
Cifras
• 1.5 por ciento fue el incremento de la matricula oficial entre 2016 y 2017, 4.335 estudiantes adicionales.
• Más del 600 por ciento fue el incremento de estudiantes atendidos en jornada única.
• 17.909 jóvenes matriculados a 2017 en media técnica.