Boletín 351
CONCEJALES DEBATIERON LA GESTIÓN Y OPERATIVIDAD DEL METRO DE MEDELLÍN
10 oct de 2018
Esta mañana, los Concejales de la ciudad hicieron seguimiento a la gestión y operatividad del Metro de Medellín; sesión liderada por la concejal María Paulina Aguinaga Lezcano, del Partido Centro Democrático, quien manifestó que visibilizar los errores de las entidades no es atacarlas, al contrario, es darles la posibilidad de corregirlos a tiempo, al referirse a las fallas técnicas, administrativas y financieras del Sistema de Transporte Masivo Metro.
Aguinaga Lezcano, aseguró que, con relación a los proyectos de expansión al Sur, las cifras no coinciden entre el presupuesto inicial 162. 246 millones y el final 186.940 millones presentados por la empresa. Lo anterior, debido a que los municipios de dicha zona no entregaron los predios en su totalidad, ni Epm realizó el aporte esperado, lo que ocasionó una prórroga de 21 meses y una adición en dinero de 24.6894 millones para la ejecución.
Respecto al Metrocable 13 de Noviembre, indicó que también existen diferencias, puesto que el valor inicial del contrato fue de 92. 478 millones, mientras que a septiembre de 2017 la cifra ascendió a 114.619 millones. Situación que implicó una adición presupuestal del 23.8 por ciento y una prórroga de 39 meses, señaló.
De igual forma, la Corporada hizo énfasis en que el Metro no cuenta con una resolución o documentación interna que garantice que las inversiones que respalden el Fondo de Reposición y Repotenciación se encuentren restringidos y no puedan ser utilizados para un fin diferente, advirtiendo que la empresa puede disponer de los recursos sin autorización de la Junta Directiva y son los usuarios quienes a través del pago de las tarifas asumen el costo de desviar estos dineros públicos.
Acto seguido, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de la U, segunda bancada citante, aseveró que la alta inversión realizada por el Metro de Medellín en cuanto a la adquisición de nuevos trenes no se ha visto reflejada en el servicio que se presta a millones de usuarios. Los tiempos de espera no han disminuido, continúan las dificultades en el sistema de recarga de tarjetas y hay restricciones en la accesibilidad, entre otras falencias en aspectos fundamentales para la correcta gestión de la movilidad en la ciudad, agregó.
Durante su intervención, el Cabildante también solicitó a la entidad entregar un informe del mantenimiento, la modernización y señalización, así como presentar la proyección de la deuda año 2050 y detallar las entidades financieras con las que los pasajeros tienen opción de recargar la tarjeta cívica, diferente a Bancolombia.
Luego, tomó la palabra la concejal Luz María Múnera Medina, del Partido Polo Democrático Alternativo, tercera bancada citante, quien expuso que en los últimos cuatro años se han presentado alrededor de 292 fallas en el Sistema, de las cuales 183 equivalen a los buses, 37 al Tranvía y 28 a las líneas férreas, señalando que gran parte de los problemas obedecen al estado del Río Medellín.
Afirmó que es urgente que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, AMVA, asuma su responsabilidad frente a este tema y se realice entre ésta y el Municipio de Medellín, un estudio estratégico de restructuración del sistema técnico de movilidad, que contribuya con la no afectación de la operatividad del Sistema de Transporte Masivo.
Los demás Corporados que intervinieron durante el debate, reconocieron los aportes que ha hecho el Metro al desarrollo de la ciudad. Insistieron en continuar trabajando por la Política Nacional de Integración del Transporte Público que logre la cobertura total y la humanización del servicio que desincentive el uso del vehículo particular. Asimismo, recalcaron la importancia de expandir la cultura Metro a otros espacios e informar a la comunidad acerca de los nuevos puntos de carga de la tarjeta cívica, horarios y cambios temporales en el funcionamiento.
Más adelante, el gerente encargado del Metro de Medellín, Jorge Mario Restrepo, habló del estado de los proyectos que actualmente está adelantando la empresa, como son el Metrocable Picacho con un avance del 30 por ciento y una inversión de 300 mil millones de pesos; el Metrocable Trece de Noviembre, adelantado en un 88 por ciento para iniciar operación instructiva a mediados del mes de febrero de 2019; la ampliación de la Estación Poblado con un desarrollo del 29 por ciento y la compra de 22 trenes nuevos para aumentar la frecuencia entre los mismos y con ello optimizar el servicio de transporte.
De otro lado, el representante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Mario Gil, indicó que, a partir de un estudio realizado por la Universidad Nacional, se identificaron 14 puntos críticos alrededor el Río Medellín, los cuales han sido atendidos con el propósito de disminuir el porcentaje de los riesgos. Sin embargo, dichos puntos necesitan mantenimiento periódico y obras definitivas que contribuyan con la solución.
Participaron también en la plenaria la Personería y la Contraloría Municipal, mediante la exposición de procesos y auditorías que se están desarrollando con relación al Metro de Medellín.