Boletín 389
5 de noviembre de 2019
En sesión plenaria, Corporados hicieron revisión parcial del Plan de Ordenamiento Territorial y analizaron las propuestas que serán debatidas en la próxima modificación.
Concejales que participaron de la plenaria, expresaron que el próximo Gobierno tendrá que trabajar en las densidades rurales dentro del marco normativo que permita dar una lectura real al territorio en los Corregimientos, ya que están alejadas de los objetivos en el POT; además, propusieron una mesa temática que ayude a estudiar el tema de la problemática de la informalidad y todas las necesidades sociales que permitan el progreso de ciudad.
También manifestaron que, dentro del POT hay discrepancias que afectan a comerciantes y habitantes frente al uso del suelo; también, solicitaron conocer cómo se protegerán los derechos de los moradores de los megaproyectos Río Norte y Río Sur, para no repetir capítulos ocurridos en los cuales el ciudadano enfrenta problemas de desarraigo y abandono.
Igualmente, señalaron que el seguimiento al POT está en crisis, al considerar que la ilegalidad de constructores desborda las cartillas y manuales de la legalidad, esto genera implicaciones graves que impiden que la ciudad tenga un modelo de aplicación en el Plan de Ordenamiento Territorial.
Del mismo modo, pidieron un informe de las inversiones ejecutadas en construcción urbanística en la capital y el análisis de los $ 117 mil millones que se han invertido en infraestructura o en pago de compensación por suelo, ya que esta cifra no concuerda con la realidad del territorio.
Finalizaron diciendo, que se debe continuar con el seguimiento y evaluación al POT y avanzar en las propuestas para brindar mayor garantía a la comunidad.
Por su parte, la subdirectora de Planeación, Claudia Andrea García Loboguerrero, presentó el balance general de instrumentos y reglamentaciones del Acuerdo 48 de 2014. Indicó que el POT aprobado en 2104 rige en todas sus disposiciones, en lo concerniente al aprovechamiento y uso del suelo, entre otros; que son de obligatoria aplicación y ratificó que los instrumentos que se han venido desarrollando, complementan, potencian y en algunos casos, financian dichas disposiciones del Plan.
Concluyó diciendo que están atentos a escuchar a la comunidad y dentro de las exigencias del POT, seguir trabajando y avanzando en las propuestas.
Por último, representantes de la comunidad hicieron un llamado a la Administración para que se haga mayor control a las entidades bancarias que financian los proyectos de construcción, porque están edificando sin cumplir la norma y poniendo en riesgo a las personas; además, declararon que las autoridades competentes no se han hecho responsables y sienten insatisfacción porque el POT tiene falencias en su respectiva revisión y desarrollo.