Boletín 020
18 de febrero de 2020
Por invitación de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, hoy en plenaria se revisó el plan de reconversión presentada por el Parque Zoológico Santa Fe para transformarlo en un espacio de conservación, bienestar y protección de los animales.
Durante la sesión, los Concejales resaltaron la labor de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín en su gestión por generar recursos para la permanencia del Zoológico durante más de 60 años.
Corporados destacaron que la propuesta es una oportunidad para valorar y preservar la biodiversidad de fauna silvestre, pues históricamente se han visto los zoológicos como espacios para el espectáculo con animales y no de preservación; estos lugares también se han asemejado a una cárcel, sin embargo, son espacios que han permitido acercar y sensibilizar a la niñez frente el cuidado de la naturaleza.
Agregaron que la labor de esta entidad es vital en la recuperación de las diversas especies que llegan o se conservan allí, en su mayoría, por tenencia o tráfico ilegal de fauna silvestre.
Igualmente, recalcaron la importancia de realizar un trabajo articulado entre autoridades ambientales, Administración Municipal y organizaciones para su desarrollo, e invitaron a la participación colectiva de todos los actores durante el proceso de construcción de este plan que se encuentra en etapa de consolidación.
Indicaron que el proyecto planteado por el Zoológico es una oportunidad para ofrecer a la ciudadanía pulmones verdes y espacios públicos de mejor calidad. Además, por su ubicación es un lugar que, sumado a otros espacios cercanos como el Aeropuerto Olaya Herrera, permitirían una renovación urbana propia de la Medellín Futuro.
Por otra parte, se mostraron dudosos dado que no se socializaron los costos del proyecto, además, sugieren que este espacio podría reubicarse en los corregimientos de San Antonio de Prado o Santa Elena para que sean refugios de vida silvestre.
De otro lado, Jorge Aubad Echeverri, director del Zoológico Santa Fe, señaló que el plan de transformación es una necesidad y será un hito para la ciudad. El Zoológico pasaría de ser un lugar de exhibición para convertirse en un parque de conservación de especies, con investigación y con posibilidades para la protección de animales en situación de maltrato o de enfermedad y donde haya espacios amplios para observar las diferentes especies, expresó el funcionario.
Explicó que está transformación se enmarca en seis líneas estratégicas, conservación, monitoreo y restauración de ecosistemas; reproducción, rehabilitación y monitoreo de especies; educación ambiental; museo interactivo; centro de investigaciones y la gestión de nuevas áreas para la conservación y la educación.
Este proyecto se sustentó en la posibilidad de tener espacios abiertos, con menos rejas y barrotes, se encuentra alineado al Plan de Desarrollo Municipal Medellín Futuro en la Línea Ecociudad pues aporta a la conservación y protección de todas las formas de vida y responde a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres.
Finalmente, la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya indicó que se requiere la articulación con las demás entidades que cumplen las funciones de autoridad, apropiación de la ciudadanía hacia la conservación de las especies de fauna silvestre y fomentar que este sea un espacio de investigación para Medellín y toda Antioquia.