Boletín 025
CONCEJO APROBÓ EN SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE ACUERDO QUE FIJA NUEVAS TARIFAS POR SERVICIOS DE TRÁNSITO EN MEDELLÍN
23 de febrero de 2019
En segundo debate, los concejales de la ciudad, aprobaron el Proyecto de Acuerdo 70 de 2017, “por medio del cual se fijan las tarifas por concepto de derechos de tránsito, servicios y especies venales”, para sanción del alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga.
En su intervención, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, coordinador de ponentes, señaló que esta iniciativa pretende actualizar las tarifas de diferentes servicios de tránsito acordes con la normatividad vigente, y de esta manera incrementar el número de trámites que incentiven un mayor recaudo y control de los vehículos que se están matriculando en la ciudad. Añadió que las organizaciones que realizan eventos culturales, artísticos, deportivos y demás estarán exentas de cobro.
Acto seguido, la concejal Daniela Maturana Agudelo, del Partido Político Creemos, integrante de la comisión de ponentes, aseguró que la propuesta busca mejorar la prestación de servicios en materia de movilidad y competir a través de nuevas tarifas con otros municipios del Área Metropolitana que tienen una alta demanda por parte de usuarios de Medellín.
Concejales que tomaron la palabra, dijeron que es pertinente que la Administración Municipal continúe promoviendo la movilidad eléctrica, mediante campañas pedagógicas que informen a los ciudadanos acerca de los beneficios que ofrece este tipo de transporte. Igualmente, crear estrategias efectivas para que los propietarios de vehículos los matriculen en su lugar de residencia.
Más adelante, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, afirmó que es necesario la adecuación a la normatividad, debido a que el Decreto anterior contempla trámites y servicios que actualmente no están vigentes por cambios normativos, la denominación es distinta y deben estandarizarse, además no le compete adelantarlos a la Secretaría de Movilidad por corresponder al Ministerio de Transporte, CDA, entre otros.
La Secretaria de Movilidad, deberá realizar amplia difusión de las nuevas tarifas antes de que entren en vigencia, para lo cual el Concejo de Medellín les otorgó cuatro meses.