CONCEJO REVISÓ LA SITUACIÓN DE MEDELLÍN DURANTE LA PANDEMIA POR COVID 19
Boletín 066
8 de junio de 2020
En la tarde de hoy, en plenaria virtual, Concejales conocieron la situación de Medellín generada por la pandemia de la Covid-19 en materia de salud, sobre la cual, felicitaron la gestión de la Secretaría de Salud en el manejo de la emergencia que ha permitido diseñar medidas efectivas para detectar y detener los contagios por este virus.
Durante la sesión, celebraron el avance del micrositio Medellín Me Cuida con la desagregación de contagios por comunas en tiempo real. En relación a esto, sugirieron que dicha información se amplíe a la atención social brindada a las personas más vulnerables con mercados, ayudas económicas, entre otros.
Asimismo, pidieron mayor información sobre la atención de trabajadores informales, en aras de prevenir mayores repercusiones en la economía local.
De otro lado, hicieron un llamado a generar confianza en el manejo de la emergencia, brindando información de la atención en tiempo real y mayor claridad con el manejo de los datos.
Frente a la situación que se presenta en el sector de Sinaí, solicitaron dialogar primero para evitar hechos violentos y pánico en este sector de la ciudad.
A su turno, la Administración en cabeza de la secretaria de Salud, Jenifer Andree Uribe Montoya, expuso las fases de preparación, contención y mitigación y cada uno de los hitos que se han desarrollado durante la pandemia hasta la fecha.
También, presentó como primicia la nueva actualización de la plataforma Medellín Me Cuida, la cual reportará los contagios por Covid-19 de manera interactiva y desagregados por comunas.
Explicó que el manejo de la emergencia en el sector de Sinaí ha requerido intervención policial debido a la particularidad del territorio y las actuaciones se han articulado con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Por su parte, Martha Cecilia Castrillón, gerente de Metrosalud, detalló la capacidad instalada con la cual cuenta la entidad en materia hospitalaria destacando 360 camas, siete quirófanos, tres salas de parto, 231 consultorios médicos, siete laboratorios, 51 tomas de muestra, 49 farmacias, 14 ambulancias y una unidad móvil.
Además, indicó los diferentes escenarios de contagio por Covid-19, aclarando que el más cercano a la realidad de la ciudad corresponde a un factor de 1,28. En este caso, la ciudad tendría su pico entre los meses de septiembre y octubre, esperando que 512.289 personas estén susceptibles de contagio. Para atender esta situación se requerirían 114 camas de baja complejidad, 55 camas de mediana complejidad y 42 unidades UCI.
Finalmente, la Gerente de Metrosalud afirmó que la ciudad ha sido uno de los territorios nacionales con mejor manejo de la pandemia.