img logo GOV.CO

Concejo socializó Proyecto de Acuerdo que institucionaliza el programa Parceros

Boletín 319               

CONCEJO SOCIALIZÓ PROYECTO DE ACUERDO QUE INSTITUCIONALIZA EL PROGRAMA “PARCEROS”

27 de septiembre de 2019

En plenaria, fue analizado el Proyecto de Acuerdo 201 de 2019 “Por medio del cual se institucionaliza el programa “Parceros” como una estrategia para atender los factores de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes y jóvenes objeto de instrumentalización para la comisión de delitos por parte de las estructuras criminales que operan en la ciudad de Medellín”.

El concejal Simón Molina Gómez, coordinador de ponentes, resaltó el programa como componente de seguridad integral, porque ha logrado impactar a jóvenes que se encuentran en zonas vulnerables, por medio de las diferentes políticas públicas focalizadas en disminuir la criminalidad. 

Asimismo, señaló que la iniciativa se convierte en referente para las juventudes y transforma los entornos sociales de la Capital Antioqueña.

Por su parte, el corporado Fabio Humberto Rivera Rivera, ponente del Proyecto, reconoció el excelente nivel de la Secretaría de Juventud para concertar con los jóvenes el Acuerdo Municipal; expresó también, que la propuesta seguirá siendo apoyada y estará presente en la discusión del presupuesto para el próximo año, ya que garantiza a la población juvenil tener oportunidades que les brinde mejor calidad de vida.

Asimismo, Concejales participantes de la sesión, señalaron que no solo es ofrecer a los jóvenes deporte, educación y empleo, sino también, fortalecer las herramientas para que construyan su plan de vida. Además, solicitaron que dicho proyecto se integre con iniciativas de otras Secretarías responsables y clubes juveniles para que se complemente el Acuerdo y sea aplicado en el territorio.

Al respecto, el secretario de Juventud, Mateo González Benítez, manifestó que la propuesta nace a partir de la necesidad de arrebatar los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a la guerra, en escenarios donde hay presencia del crimen organizado en Medellín y ayudarlos a construir su proyecto de vida basados en la legalidad, a través de estrategias preventivas que perdurarán en el tiempo para cimentar una ciudad lejos de la criminalidad.

Para concluir, indicó que unirán esfuerzos y todo el recurso humano y financiero para que esta apuesta siga promoviendo el acceso a oportunidades de educación, empleabilidad y emprendimiento.