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Creación de cuatro comunas propone estudio sobre nueva división político administrativa de Medellín

Boletín 120               

10 de abril de 2019

La creación de cuatro nuevas comunas aparece propuesta en el estudio que realizó la Universidad nacional sobre la nueva División Político Administrativa del Municipio de Medellín (DIVIPOLA) y que corresponde al proyecto 1.2.3.4 del Plan de Desarrollo.

El estudio fue presentado por Planeación en reunión de la comisión accidental que hace seguimiento a la creación de la comuna 17, que coordina el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.

El estudio mantiene la existencia de cinco corregimientos y seis zonas denominadas así: Urbana Norte, Urbana Central, Urbana Sur, Rural Noroccidental, Rurubana Suroccidental y Rural Oriental.

Tanto las comunas, como los corregimientos y los barrios existentes cuentan con centralidades articuladoras y cumplen con los umbrales mínimos de población, extensión y densidad demográfica.

Para los barrios la unidad mínima demográfica es de 7.500 habitantes, para las comunas es de 60 mil habitantes y para los corregimientos es de 10 mil habitantes.

Problemas asociados a las delimitaciones territoriales

El diagnóstico permitió identificar problemáticas asociadas a la delimitación de las unidades territoriales actuales (comunas barrios, corregimientos y veredas), entre ellas:

•    Por límites interurbanos entre comunas y entre barrios. 
•    Configuraciones urbanas en territorios rurales (límites urbano-rural), evidenciando tensiones y conflictos entre comunas y corregimientos.
•    Resultado de perímetro urbano ante la existencia de asentamientos por fuera de éste.
•    Ante el no reconocimiento de sectores como barrios pese a las reiteradas peticiones y solicitudes de las comunidades.
•    Asuntos de pertenencias territoriales de los pobladores de barrios y/o sectores que de acuerdo a la Divipola, están en una determinada comuna o corregimiento, pero por cercanías, relaciones vecinales y de servicios, se consideran pertenecientes a otro territorio.
•    La mayoría de las 16 comunas y los 5 corregimientos evidencian situaciones de tensión los pobladores de barrios y/o sectores que, de acuerdo a la Divipola, están en una determinada comuna o corregimiento, pero por cercanías, relaciones vecinales y de servicios, se consideran pertenecientes a otro territorio (denominados como “Territorios Palestinos”).

Se propone una Divipola de índole intramunicipal que sea reconocida como tal y pase a constituirse en un instrumento integral independiente, construido bajo la figura de Estatuto. 

La propuesta de División Político-Administrativa del Municipio de Medellín concebida a manera de Estatuto, será un instrumento jurídico que articula un conjunto de escalas y unidades definidas en función de una lógica de participación social e integración Territorial, tiene como objetivo aportar a la mejora de los niveles de inclusión socio-espacial, la profundización de la democracia territorial y una gestión municipal descentralizada.

Con dicho Estatuto se busca abrir el camino para el desarrollo de una cartografía dinámica, que haga posible su actualización permanente en función de las transformaciones que continuamente se gestan en los territorios municipales -urbanos, rururbanos y rurales- y en sus dinámicas socio-espaciales
Principios para definir o modificar unidades político-administrativas con base institucional-representativa

La creación de nuevas unidades político-administrativas como los barrios, veredas, comunas y corregimientos, y las zonas o la modificación de las ya existentes, puede hacerse mediante dos tipos de mecanismos:

Protocolo Participativo-Técnico: en esta modalidad las comunidades locales organizadas podrán proponer a la Administración Municipal, siempre que se alcancen o superen los umbrales mínimos de tamaño demográfico, extensión territorial y condiciones (existentes o potencialmente factibles).

Protocolo Técnico: en esta modalidad, cuando no se hayan construido los consensos sociales o cuando el tejido comunitario sea insuficiente para construirlos, la Administración Municipal podrá proponer las configuraciones político-administrativas necesarias para organizar las unidades territoriales en términos político-administrativos, aplicando los criterios de umbrales mínimos referidos a la capacidad de articulación funcional y social que sea requerida para cada escala.

Aspectos a adecuar en la Administración Municipal según la nueva Divipola

•    Elaboración de estudio de viabilidad y factibilidad financiera de ingresos y costos en el marco fiscal de mediano plazo (5 años). 
•    Adecuación de la plataforma de Catastro a la nueva Divipola, en virtud a cambios en comunas existentes y creación de otras 4 comunas.
•    Creación de nuevas inspecciones de policía acorde al nuevo número de comunas.
•    Creación de nuevas comisarías de familia acorde al nuevo número de comunas.
•    Generación de nuevos equipamientos de carácter zonal o complemento de los existentes.
•    Aumento en el número de Juntas Administradoras Locales. 
•    Aumento en Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación. 
•    Creación de nuevas juntas de acción comunal y reconfiguración de los radios de acción de otras, si bien estas organizaciones no tienen incidencia en la conformación político administrativa del territorio, si les puede generar cambios en sus delimitaciones.
•    Reconfiguración de cuadrantes establecidos por la policía de conformidad al número de comunas y corregimientos establecidos. 
•    Redistribución del Presupuesto Participativo de conformidad al número de comunas y corregimientos establecidos. 
•    Adecuación de los distintos sistemas de información de conformidad al número de comunas y corregimientos establecidos. 
•    Necesidad de realizar ajustes a encuesta Calidad de vida de conformidad al número de comunas y corregimientos establecidos. 
•    Recomposición de los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación y las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal – ASOCOMUNALES, existentes.
•    Actualización y ajuste del mapa de actores de cada comuna y corregimiento que sirve de base para la conformación de los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación.
•    Reconfiguración de las dinámicas participativas y del equilibrio de poder ciudadano en relación con los cambios específicos. 
•    Necesidad de establecer periodo de transición y adaptación a la nueva Divipola.
•    Elaboración y producción de medios pedagógicos y comunicacionales en relación con la nueva Divipola. 
•    Capacitación y socialización de la nueva División Político Administrativa a diferentes actores a nivel de la Administración municipal. 
•    Capacitación y socialización de la nueva División Político Administrativa a diferentes actores sociales y comunitarios y comunidad en general.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, conceptuó que este estudio debe ser conocido por los candidatos que aspiren a ser alcaldes en el próximo cuatrienio, ya que la discusión y aprobación del mismo corresponderá tramitarlo en la próxima administración debido a las repercusiones de orden político, administrativo y cultural que el estudio involucra.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.