img logo GOV.CO

Creación de la Secretaría de Turismo, principal apuesta en nueva estructura orgánica de Medellín

  • De acuerdo al análisis presupuestal, la reforma sería a cero costos en gastos de funcionamiento quedando un disponible posterior a la creación de tres empleos administrativos por $1.162 millones de pesos.
  • Con la eficiencia presupuestal lograda se respaldarán las dependencias a transformar, y la creación de cargos en comisarías e inspecciones.

 

Modificar la estructura orgánica y funcional del Distrito es la principal apuesta de la Administración actual, con este cambio busca crear la Secretaría de Turismo, suprimir algunos cargos que ya no son eficaces, y mejorar el funcionamiento de algunas dependencias para que la Alcaldía pueda responder a la eficiencia presupuestal y funcional del Distrito en pro de las necesidades de los ciudadanos.

 

Sobre esta reforma, el concejal Alejandro De Bedout, coordinador del Proyecto de Acuerdo 9 de 2024 que modifica la estructura orgánica y funcional del nivel central de Medellín, afirmó que esta iniciativa, sin generar costos adicionales, creará la Secretaría de Turismo y se reestructurarán algunas dependencias para generar eficiencias financieras en la Administración atendiendo a los desafíos que tiene la ciudad, haciendo énfasis en las nuevas dinámicas de la comunidad y sus necesidades, y realizando la socialización y discusión antes de aprobarse el Plan de Desarrollo para poder aplicarle indicadores y presupuesto.

 

En su intervención agregó que, hay que crear esta Secretaría porque el turismo está generando 7% del IPB de Medellín, alrededor de 30 mil empleos y la llegada de más de 8.300 nómadas digitales que le dejan $6 mil dólares a la ciudad. Las dinámicas económicas vienen cambiando y tener una Administración que está conectando con estas dinámicas nos da muchas garantías, aseguró el Corporado. 

 

Con este proyecto se busca cinco reformas fundamentales para el Distrito, además de crear la Secretaría de Turismo, también se pretende transformar la Secretaría de la No-Violencia en la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, modificar las funciones de la Gerencia del Centro para que incluya Territorios Estratégicos de Medellín, establecer una Dirección de Control Interno que fortalezca los procesos disciplinarios del Distrito y precisar las funciones de Buen Comienzo para impulsar la implementación de la Política Pública de Primera Infancia, afirmó De Bedout. 

 

Los Cabildantes ponentes que acompañan la iniciativa manifestaron que se seguirá trabajando a toda marcha para sacar adelante este proyecto que no tiene costos y, por el contrario, genera los resultados deseados con el mínimo posible de recursos acorde a la realidad que vive la ciudad. Agregaron que es urgente potenciar el turismo, pero con herramientas suficientes para que también exista control turístico y seguridad desde esa Secretaría. 

 

Los demás Concejales que tomaron la palabra se refirieron a la austeridad que demuestra la Administración Distrital en esta nueva estructura orgánica donde se suprimen alrededor de 36 plazas y solamente se crean 3 empleos de nivel directivo que le están haciendo falta a la ciudad, así las cosas, este es un proyecto de acuerdo que le responde a las nuevas necesidades y la vocación económica de Medellín, indicaron.

Solicitaron que la nueva dependencia y los cambios a implementar no generen duplicidad de funciones y fortalecer el turismo religioso, ya que Medellín cuenta con 232 edificaciones religiosas que enriquecen su patrimonio arquitectónico y cultural. 

 

La secretaria de Gestión Humana del Distrito, Natalia Ramírez Ángel, planteó que la implicación de fondo para esta modificación se cierne en la transformación de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde está la actual Subsecretaria de Turismo, el propósito es migrar esta subsecretaría y convertirla en la Secretaría de Turismo con todas las implicaciones que tiene para el desarrollo de la ciudad.

 

Con el análisis presupuestal realizado se identificó que no habrá más gasto para el Distrito si no que buscaremos la eficiencia presupuestal administrativa, explicó la funcionaria, agregando que los tres empleos a crear en la nueva Secretaría de Turismo tienen un costo de $828 millones de pesos a 10 meses que serán suplidos bajo la supresión de 36 vacantes definitivas que tiene el Distrito y que no se impactarán a ningún funcionario o dependencia, y que además, fueron creados hace alrededor de 50 años y hoy no aportan al desarrollo de la ciudad.    

 

Por su parte, miembros de la comunidad, representantes de sindicatos y de comisarías de familia e inspecciones expresaron su preocupación por el incumplimiento con la Ley 2126 de 2021 que indica que en comunidades con más de 100 mil habitantes es preciso contar con 2 comisarías y, dentro de ellas, se debe tener un secretario de despacho que sea abogado, mínimo cuatro secretarios tramitadores, y el equipo psico social de apoyo, por esto, piden ampliar y apoyar estas dependencias en el trámite de este proyecto.