img logo GOV.CO

Cuentas claras a Corantioquia y el Área Metropolitana

Boletín 432 

Solicita el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos

29 octubre 2018

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador de ponentes del proyecto 159 de 2018, solicitó al Área Metropolitana y a Corantioquia la desagregación de sus inversiones durante las vigencias 2016, 2017 y 2018.

Dicha información debe ser presentada el próximo jueves a las 7 de la mañana, para avanzar en el estudio de la ponencia relacionada con el proyecto 159 mediante el cual “se determina una sobretasa con destino a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales renovables en el municipio de Medellín para el año 2019”.

Guerra Hoyos espera que las dos entidades gubernamentales informen de manera detallada cómo invirtieron los recursos provenientes de la sobretasa ambiental de las vigencias 2016, 2017 y 2018, indicando los objetos de los contratos o convenios suscritos, sus costos. Pidió además que los representantes de ambas entidades informen sobre las proyecciones de ejecución de recursos para el año 2019.

El corporado también formuló varios interrogantes:

¿De dónde salieron los recursos por 1.500 millones de pesos para el convenio suscrito entre el Área Metropolitana y la Contraloría de Antioquia para educación sexual y reproductiva?

¿De dónde van a salir los 22 mil millones de pesos para construir la nueva sede del Palacio Municipal de Caldas en el lote problema donde antes estuvo la estructura de la Casa Consistorial?

El Concejal además solicitó la entrega de la información concerniente a las auditorías realizadas a Corantioquia por parte de la Contraloría General de la Nación, así como copia de los resultados de las auditorías realizadas por la Contraloría General de Antioquia en el Área Metropolitana.

Al alcalde Federico Gutiérrez le solicitó una completa revisión de la conducta del Jefe de Planeación del Área Metropolitana Víctor Piedrahita.

Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.