Es el propósito del Proyecto de Acuerdo socializado ayer en el Concejo
En la presentación del Proyecto de Acuerdo 117 de 2018 “ por medio del cual se desafecta del uso de zona verde pública unos bienes inmuebles propiedad del Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones”, realizado ayer en sesión plenaria del Concejo, la coordinadora de ponentes de este proyecto de acuerdo, concejal María Paulina Aguinaga Lezcano, resaltó la importancia del mismo con el cual se desafectarían unos terrenos en el sector de La Colinita – Guayabal para la edificación de un proyecto de vivienda que beneficiaría a 110 familias de la ciudad.
La concejal Aguinaga Lezcano afirmó que es necesario continuar desarrollando soluciones de vivienda para que más ciudadanos sean los propietarios de su hogar. Igualmente, manifestó su preocupación por la selección de Comfama como aliado del proyecto y el mecanismo de elección de las familias beneficiarias.
Solicitó además, considerar la posibilidad de construir parqueaderos comunes en el proyecto, definir qué tipo de equipamientos tendrá la unidad residencial, tener en cuenta las familias habitantes del sector para que accedan a una vivienda en el proyecto y conocer cuántos salarios mínimos aporta para el subsidio Isvimed y cuántos Comfama.
El concejal ponente, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, aseguró que este proyecto mejora el espacio público y la seguridad en el sector, sin embargo, llamó la atención sobre el total de los dineros que aporta Comfama y pidió la presencia de funcionarios de la Caja de Compensación para que expliquen cómo será su participación en la ejecución del proyecto.
Igualmente, la concejal Daniela Maturana Agudelo, quien también hace parte del grupo de ponentes, celebró la inclusión de la oferta institucional en el proyecto habitacional pues genera tranquilidad a las nuevas familias que lleguen al sector; asimismo, analizar las dinámicas de seguridad en la zona para definir si existen fronteras invisibles o estructuras delincuenciales que puedan afectar la sana convivencia de los ciudadanos.
Concejales que tomaron la palabra durante el debate, solicitaron a la Administración Municipal un documento en el cual se evidencie el comparativo con el valor del metro cuadrado en todos los sectores de la ciudad, cuántos planes parciales se encuentran en trámite en Planeación Municipal y las diferentes curadurías, y analizar si Comfama es un buen socio para temas de vivienda.
De otra parte, en otras intervenciones, corporados celebraron que esta Caja de Compensación sea aliada en el proyecto, pues a diferencia de otros operadores, en este caso estaría aportando el 75 por ciento de los dineros para el desarrollo del mismo.
El director de Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín – Isvimed-, Sergio Gaviria Vásquez, expresó que el objetivo es realizar en asocio con Comfama, el proyecto de vivienda de interés social en el lote ubicado en el barrio La Colinita, para lo cual se requiere canjear 5 fajas de terreno pertenecientes al Municipio de Medellín, con su correspondiente cambio de calidad y categoría a uso del suelo.
El proyecto La Colinita se configura como vivienda de interés prioritario VI social, consta de 3 soluciones habitacionales dirigidas a las familias de demanda libre sujetas de atención con subsidio municipal de vivienda y afiliadas a la Caja de Compensación – Comfama, el valor aproximado de cada unidad habitacional sería de 132 smmlv, puntualizó Gaviria Vásquez.