Boletín 267
17 de julio de 2019
Concejales de la ciudad destacaron en la plenaria de hoy el proyecto Distrito D como una iniciativa vital para Medellín, orientada a la consolidación de corredores recreo deportivos que integren escenarios y equipamientos con el espacio público, la movilidad activa y el componente medioambiental.
Al respecto, la concejal Daniela Maturana Agudelo, líder del debate, explicó que el proyecto Distrito D nace de la necesidad de consolidar un corredor recreativo interconectado con el cual se unieran las Unidad Deportivas más importantes de la ciudad, conectando la ciudad de sur a norte a través del deporte, de estilos y hábitos de vida saludable, y la promoción de valores deportivos tan importantes como la disciplina.
Manifestó que la Fase 1 de Distrito D, etapa de revitalización, se realizaron 22 escenarios deportivos y 8 intervenciones urbanas. En la Fase 2 se invirtieron 2.600 millones para la plazoleta multifuncional, diversos accesos a la Unidad Deportiva de Belén y andenes internos.
Agregó que en la Fase 3, de consolidación, se tuvo un total de 1.280 millones aproximadamente para la reparación de andenes y la cicloruta de la carrera 66 B y 1.715 millones para el impulso de nuevos escenarios en Pump Track y la Plazoleta de la 30 A en la Unidad Deportiva de Belén, y el espacio Multipropósito del Aeroparque Juan Pablo II.
Expresó que este proyecto plantea diferentes retos como la conexión de la Calle 30, la consolidación de otras obras de intervención urbana, la articulación con Cultura D, establecerlo como una zona libre de acoso sexual y callejero, y como un gran proyecto de ciudad.
Concluyó durante su intervención que, para interconectar y consolidar una Ciudad D se requiere la construcción de cicloinfraestructura que le permita al ciudadano caminar y desplazarse en bicicleta por todo el territorio.
Por su parte, el corporado Fabio Humberto Rivera, segunda bancada del debate, resaltó que era urgente desarrollar en Medellín infraestructura deportiva, recreativa, lúdica y oferta de programas que se puedan practicar en esos escenarios; esto ligado a la contratación de profesionales que realicen acompañamiento y orienten la ciudadanía en esos espacios.
Es necesario que en diferentes zonas de la ciudad se construyan más Distritos D como polos de desarrollo en torno al deporte, donde se brinde la posibilidad de practicarlos, se incluya la diversidad y la inclusión entre hombres y mujeres, y se fomenten actividades saludables que ataquen el sedentarismo, un gran problema de salud en la capital antioqueña, expresó el Rivera Rivera.
Por su parte, el cabildante Carlos Alberto Zuluaga, tercera bancada, aseveró que estas iniciativas en torno al deporte son vitales, por ello, es necesario que en todos los escenarios deportivos que son abiertos tengan mayor iluminación y presencia de las autoridades, con el fin de garantizar la ocupación de los espacios.
Igualmente, se evidencia el apoyo desde el Concejo a la Política Pública del Deporte en la capital antioqueña. Concluyó solicitando al Inder mayor presupuesto para la construcción de nuevos espacios, que impacten positivamente la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes y adultos, como un esfuerzo de ciudad.
Concejales que participaron en plenaria destacaron que esta es una visión de ciudad que pasó de ser una necesidad de articular infraestructura deportiva a una forma de incentivar las conexiones ecológicas y mejorar hábitos de vida en torno al deporte, para ser más saludables y por tanto más sostenibles.
Asimismo, indicaron que el deporte incentiva el bienestar físico y mental como un agente de cambio; También pidieron articular en futuros proyectos las UVA al complejo de Distrito D y apuntar a que este último se transforme en una iniciativa metropolitana.
Resaltaron que hoy existen nuevas prácticas deportivas que ayudan a la orientación de los jóvenes, les permite expresar sus emociones y, por ende, se permite que estos liberen adrenalina, se mejore la salud mental y se les arrebate de las drogas y la violencia.
El director del Inder, Daniel Palacios Mejía, afirmó que el proyecto Distrito D permite la conectividad urbana, la funcionalidad con el diseño de espacios prácticos, atractivos y adaptables; y la accesibilidad de todas las personas en los diferentes espacios, el cual se desarrolló en tres fases, la 1 y 2 ya están culminadas. Actualmente se está dando inicio a las obras de la fase 3, que consolidará el proyecto con la intervención de un área de 5.470 metros y tendrá una inversión de 1.714 millones de pesos, puntualizó el funcionario.