img logo GOV.CO

El Concejo analizó las condiciones físicas de las instituciones educativas públicas de Medellín

Boletín 115

EL CONCEJO ANALIZÓ LAS CONDICIONES FÍSICAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MEDELLÍN 

En el debate dedicado a analizar la infraestructura de las instituciones educativas de Medellín en el año 2018, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, primera bancada citante, inició el debate afirmando que las ciudadelas universitarias Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, Colegio Mayor de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo necesitan más recursos para competir con calidad y pertinencia. La igualdad de oportunidades no se brinda solo con cobertura educativa, sino con calidad, afirmó. 

De igual manera, advirtió que, si no avanza el proceso de licitación de los trece colegios proyectados a través de la Alianza Público Privada y los seis del municipio de Medellín, es posible que no se logre tal objetivo durante este cuatrienio. Por tanto, pidió mayor celeridad con el tema, elaborando cronogramas que indiquen el estado exacto en el que se encuentran las edificaciones de estos nuevos planteles. 

Por su parte, el corporado Jesús Aníbal Echeverry Jiménez, del Partido de la U, segunda bancada citante, aseguró que para estar al día con las nuevas tecnologías de la información, es preciso adelantar las contrataciones para renovar los computadores,  reformar las bibliotecas y los salones de clase, entre otros espacios y herramientas de algunos colegios de la capital antioqueña que están deteriorados por su amplio tiempo de uso.

Durante su intervención, el Concejal también solicitó a la Administración Municipal entregar información acerca de las obras de inicio del jardín Buen Comienzo del barrio Loreto, así como a los avances de la segunda etapa del plantel educativo Tricentenario y el presupuesto asignado para ello. 

Acto seguido, el corporado Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, tercera bancada citante, manifestó que la ciudad ha obtenido avances en materia de educación, lo cual debe sostenerse en el tiempo mediante la construcción y el mantenimiento de los escenarios deportivos al interior de los colegios. 

Finalizó su discurso pidiendo analizar con sumo cuidado la entrega de becas de educación priorizadas por Presupuesto participativo, con el fin de desarrollar un mecanismo transparente que beneficie a los jóvenes con menos recursos económicos y oportunidades para estudiar en Medellín. 

Algunos de los Concejales que tomaron la palabra afirmaron que el riesgo más alto para los colegios oficiales es estructural, debido a que muchos fueron construidos sin sismo resistencia. Por tanto, hay que apresurar los trabajos de mantenimiento de espacios escolares y la ejecución de las obras que fueron plasmadas en el Plan de Desarrollo de esta Administración. 

El secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, señaló que el gran reto es mantener en buenas condiciones todas las instituciones educativas; por ello anunció que para este año se intervendrán 175 sedes con una inversión de cerca de 50 mil millones de pesos, para iniciar labores el próximo mes de agosto. 

Para el caso de los jardines y centros infantiles el presupuesto destinado es de $ 24.100 millones de pesos, seis de estos para ser entregados entre 2018 y 2019. Por último, dijo que el propósito de la actual Administración Municipal es entregar un plan de expansión de infraestructura educativa a la ciudad. 

Para terminar, los delegados de la comunidad hicieron un llamado para fortalecer la seguridad de las instituciones, aumentando el número de cámaras de vigilancia que controlen y prevengan los actos de delincuencia, así como la compra y venta de estupefacientes entre los estudiantes.