img logo GOV.CO

El Concejo de la ciudad debatió la donación del derecho del inmueble Tulio Ospina

  • En caso de aprobarse este Proyecto de Acuerdo, el Municipio de Medellín cedería 45 mil hectáreas del inmueble Tulio Ospina en el Municipio de Bello al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La sesión plenaria del Concejo estuvo dedicada hoy a la socialización del Proyecto de Acuerdo 118 de 2018 “por medio del cual se autoriza al Alcalde Municipal para que realice cesión a título gratuito o donación del derecho que se tiene sobre un bien inmueble de propiedad del Municipio de Medellín denominado Tulio Ospina en el Municipio de Bello, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante su exposición el concejal Rober Bohórquez Álvarez, del Partido Cambio Radical, coordinador del grupo de ponentes, manifestó que a través de este Proyecto de Acuerdo se pretende crear un espacio ambiental, deportivo y cultural para el disfrute de los ciudadanos, configurándose además como un pulmón verde para Medellín y demás municipio del Área Metropolitana.

El Corporado recordó que mediante la escritura pública 1708 del 29 de junio de 2017, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció un plazo de dos años para que la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín adoptaran tanto medidas jurídicas como administrativas para el uso del predio en proyectos de naturaleza pública orientados a satisfacer los fines del Estado.

De igual forma, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, dijo que teniendo en cuenta la imposibilidad de Medellín para invertir recursos en dicho predio, se propuso por medio de esta cesión lograr un mayor aprovechamiento y un mejor uso del que sería un Parque de recreación popular con características metropolitanas, que traería múltiples beneficios para la población, así como avances en el sistema vial y un impacto positivo para el medio ambiente.

No obstante, advirtió no dejar de lado el proceso que debe ejecutarse frente a las servidumbres propiedad de Epm.

Los concejales que intervinieron durante el debate coincidieron en que este debe ser un proyecto verde sostenible, por tanto, propusieron incluir en el desarrollo del mismo un inventario de la fauna que hay en la zona, que permita, a su vez, la creación de corredores biológicos y un plan de protección para las diferentes especies que la habitan.

Asimismo, presentaron la necesidad que tiene el territorio antioqueño de construir un Autódromo para que los jóvenes puedan practicar legalmente este tipo de deportes y de esta manera integrarlos a espacios para la convivencia social,  minimizar los actos delictivos y recuperar la confianza ciudadana. Hicieron énfasis en que estas iniciativas tienen como objetivo conectar toda la región y por ende las áreas que son destinadas para el goce de la vida urbana.

Por su parte, la corporada Luz María Múnera Medina, del Partido Polo Democrático Alternativo, exigió al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entregar mayores detalles acerca de la construcción del proyecto, explicar la modalidad de contratación, así como otorgar elementos que garanticen su índole ecológico y  garantías de accesibilidad para todos los ciudadanos.

El subdirector de Proyectos del Área Metropolitana, Luis Ramón Pérez Carrillo, dijo que la entidad viene trabajando en un ejercicio conceptual para definir las actividades que se van a a desarrollar en temas ecológicos. Afirmó que la propuesta de intervención para cada lote consiste en que se haga un desarrollo ambiental, de puentes peatonales, y rutas para caminar, que permitan una conectividad peatonal y con la naturaleza. 

Acto seguido, el gerente del programa Maná, Hugo Alexander Díaz Marín, indicó que la Unidad Deportiva Tulio Ospina solo ocupa 16 hectáreas, para el área restante nunca se hizo un desarrollo, lo cual ocasionó diferentes problemáticas, trajo actores perjudiciales y convirtió este predio en un centro de delitos empañando la seguridad del Municipio de Bello. 

Por ello, una vez se logró subsanar la situación legal del lote, los alcaldes del Área Metropolitana del Vallé de Aburrá cedieron sus derechos para construir un parque multifuncional que permita la integración de espacio público, siembra de árboles y otras actividades educativas y culturales, puntualizó Díaz Marín.