EL CONCEJO INSTALÓ EL ÚLTIMO PERIÓDO DE SESIONES ORDINARIAS
Boletín 130
1 de octubre de 2020
Esta mañana se instaló el último período de sesiones ordinarias del año en curso, en cabeza del presidente del Concejo, Luis Bernardo Vélez Montoya y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; en esta etapa se debatirá principalmente el proyecto de presupuesto para la vigencia 2021.
Durante la instalación, el presidente de la Corporación, Luis Bernardo Vélez Montoya, manifestó que este regreso paulatino a la normalidad, demuestra que la entidad está de lado de la ciudadanía en momentos de zozobra, miedo e incertidumbre, debido a la pandemia por el Covid-19.
A partir de hoy, se vienen dos meses de mucho trabajo, discusiones muy importantes de cara a las necesidades de la ciudadanía analizando diversas temáticas en materia económica, salud, situación de desaparición en la ciudad y la región, seguridad, convivencia, entre otro; así mismo, se revisará a fondo la propuesta de reestructuración y los retos de cada una de estas nuevas dependencias, así como la propuesta de presupuesto para la vigencia del próximo año, expresó el Presidente de la Corporación.
De otro lado, enfatizó que la esencia de los concejos es el control político, por eso, a pesar de las diferencias, se brindarán todas las garantías para que el debate político preserve la pluralidad y criterio en la toma de decisiones.
Durante su intervención, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, celebró el retorno gradual a la normalidad, a pesar de que algunos Concejales estén en la virtualidad y otros presencialmente en el recinto, como un buen inicio, por lo cual felicitó la gestión del Concejo de Medellín al demostrar capacidad innovadora creando mecanismos que favorezcan la participación.
Indicó que, este último período de sesiones ordinarias será determinante para la aprobación del presupuesto del 2021, monto que asciende a $ 5,93 billones de pesos, con el cual se permitirá acelerar la ejecución de proyectos estratégicos y apoyar la reactivación económica, luego que haber vivido un hecho histórico que no termina.
Frente a EPM, el burgomaestre anunció se van a responder todas las preguntas que permitan conocer la verdad y solicitó a los cabildantes realizar un debate cuidadoso que permita seguir defendiendo la empresa insignia de la ciudad. Finalmente, agradeció las facultades otorgadas por el Concejo para la modernización del Municipio que permiten ejecutar adecuadamente el Plan de Desarrollo.
Durante este último período de sesiones ordinarias de 2020, las plenarias continuarán desde la virtualidad, los Corporados que así lo prefieran podrán sesionar desde el recinto cumplimiento estrictos protocolos de bioseguridad estipulados por la Corporación.
Por ahora, sólo se permitirá el ingreso de las personas estrictamente necesarias para cumplir con el aforo máximo autorizado. Los citados, invitados y personas de la comunidad que participen directamente en la plenaria lo harán a través de la plataforma Cisco Webex; por su parte, medios de comunicación y ciudadanía en general podrán conectarse a las sesiones de manera virtual a través del canal de YouTube del Concejo de Medellín.