img logo GOV.CO

El INDER debe aumentar la cobertura y el impacto social en la ciudad

  • Llegar a los corregimientos y comunidades de las periferias debe ser la prioridad del Instituto de Deporte y Recreación de Medellín.
  • Se debe dignificar la relación laboral de la institucionalidad con los colaboradores que aportan sus servicios al INDER.
  • Tener deportistas del alto rendimiento sería una de las metas a través del Team Medellín.

 

El deporte y la recreación han sido tradicionalmente una forma de cohesión del tejido social y, es por ello, que los Concejales del Distrito debatieron acerca de la realidad del Instituto de Deportes y Recreación – INDER y manifestaron la necesidad de aumentar la cobertura de los programas que ofrece la entidad, dado que actualmente se evidencia una baja participación ciudadana, alrededor del 15%. 

 

Invertir en la infraestructura de los escenarios deportivos, dignificar los contratos de los instructores y colaboradores, así como articularse con la empresa privada fueron los planteamientos de los Corporados para fortalecer el impacto del Instituto.

 

Indicaron los Cabildantes su preocupación por las prácticas en la contratación del personal que ha prestado sus servicios en los programas del INDER, y por esta razón, solicitaron que los contratos se realicen por periodos de 10 meses y no por tres meses o menos, ya que generan incertidumbre en los colaboradores y sus familias, al igual que en los beneficiarios de las actividades deportivas y recreativas. Se señaló además el riesgo que, a través de prácticas abusivas, se presenten presiones políticas a los colaboradores.

 

El estado de los escenarios deportivos es una de las preocupaciones expresadas por los Corporados, pues en zonas como Miraflores, San Antonio de Prado y la Comuna 2, entre otras, se presenta un alto deterioro que imposibilita la práctica, situación agravada por las condiciones climáticas actuales ya que en estos lugares se requieren cubiertas para proteger a poblaciones sensibles como los adultos mayores de los Clubes de Vida. 

 

Por otro lado, se denunciaron abusos administrativos en el préstamo amañado de los escenarios y otras situaciones de inseguridad en las que se han presentado hurtos a los visitantes en los espacios deportivos.

 

Varios de los Concejales invitaron al Director a buscar los mecanismos y figuras legales para articular esfuerzos con la empresa privada, de manera que estas puedan hacer parte del desarrollo de los proyectos para la adecuación de espacios, así como de patrocinios a los deportistas para potenciar su participación en justas deportivas, pues algunos de ellos, con recursos y esfuerzos propios ponen en alto el nombre del Distrito y del país. 

 

Con relación a lo anterior, se propuso desarrollar el Team Medellín como una estrategia para lograr que deportistas antioqueños de alto rendimiento en diferentes disciplinas obtengan importantes logros y accedan a recursos: sedes de entrenamiento, alimentación, médicos especializados y medios para transportarse a entrenar y competir. 

 

Se llamó la atención acerca de la importancia de promover y retomar prácticas deportivas que generen mayores impactos sociales para la ciudad, entre las que se mencionaron los X-Games o deportes extremos, E-sports o competencias de video juegos, campeonatos de fútbol calle; así como la práctica de Down Hill en la Comuna 13 por deportistas de diferentes países, que además generó en el pasado movilización turística y dinamización cultural y económica del sector. 

 

Estos análisis y propuestas se relacionaron en la presentación del director del INDER, Eduardo Silva Meluk, quien presentó también la situación financiera de la entidad asegurando que el presupuesto actual solo cubre siete meses de funcionamiento en lo referido a contratación de instructores y personal administrativo, pago de servicios públicos, mantenimiento de espacios y seguridad, etcétera. 

 

El Director explicó que la entidad cuenta con $152 mil millones de pesos para 2024, de los cuales $11 mil millones son para funcionamiento, alertó que los recursos de este rubro solo alcanzan hasta el mes de agosto. Mientras que, para inversión el Instituto cuenta con $140 mil millones de pesos, de ellos se destinarán $86 mil millones para fomento y $54 mil millones para escenarios deportivos, presupuesto que es insuficiente para cubrir las necesidades de la ciudad.

 

Para finalizar, se mencionaron algunas de las estrategias y propuestas en deporte, recreación y actividad física que incluyen ampliar la oferta de disciplinas deportivas en el sector educativo, ludotekas para Medellín y fortalecer Canas al Aire. Nuestra principal apuesta es adecuar y reparar rápidamente los 700 escenarios deportivos que tiene la capital antioqueña, concluyó Silva Meluk.