Boletín 046
17 de mayo de 2020
En la plenaria virtual del Concejo, expertos presentaron sus aportes al Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 “por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro”, durante la plenaria se analizó el presupuesto para lograr su ejecución.
Los corporados manifestaron que el presupuesto es la columna vertebral del Plan ya que este depende la ejecución de los proyectos y en el entorno actual, donde la ciudad se enfrenta a una contingencia generada por el COVID- 19, es necesario priorizar aquellos que se enfoquen en dar solución a necesidades que más demanda la comunidad.
Enfatizaron que se debe estar preparados frente a una caída extrema y una recuperación lenta de la economía, y para ello, es necesario implementar un plan de choque porque la incertidumbre aún es grande lo que podría llevar a que los ingresos del Municipio se disminuyan considerablemente.
Hicieron un llamado para incluir estrategias y proyectos claros para enfrentar la reactivación económica y la protección del empleo, ya que la ciudad ha tenido un impacto negativo en la actual circunstancia. Entre las propuestas de los Concejales, está la destinación de recursos para la renta básica, subsidio y alivio tributario las empresas en especial las pequeñas y medianas.
Solicitaron aumentar los recursos para la cultura que beneficia a toda la población, aumentar el techo para las mujeres y contribuir a saldar una deuda histórica con esta población, también demandaron más recursos para el deporte y para la cárcel de sindicados.
Finalmente puntualizaron que es necesario reperfilar la deuda y la tasa de cambio, para contar con más flujo de recursos, aumentar la eficiencia fiscal, tener una meta en la austeridad y garantizar la transparencia en la destinación de los recursos.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, presentó el Plan Financiero el cual ascenderá a $27.7 billones de pesos; señaló que el Plan de Desarrollo es ambicioso y acorde con la situación ya que hasta el momento ha destinado para atender la crisis $236.000 millones de pesos.
Resaltó que para atender a la población más vulnerable el Plan destinará $364.000 millones de pesos para renta básica a cien mil personas y $22.7 billones para la reactivación económica, donde las líneas de mayor inversión serán: Educación, Medellín Me Cuida y Ecociudad; sin embargo alertó al Concejo frente a la alta incertidumbre en la actualidad ya que no se conoce una cifra definitiva del impacto del COVID-19, lo que podría conllevar un ajuste en la destinación de los recursos.
Por su parte, Luis Fernando Agudelo, del OPPCM, dijo que es necesario tener en cuenta que la calificación del Municipio por parte de las firmas Calificadoras, es buena pero su perspectiva es negativa, al tiempo se debe buscar articular los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la Encuesta de Calidad de Vida de la ciudad.
Agregó que se debe tener un plan B en destinación del presupuesto, porque hay riego que algunos no se logren ejecutar por el impacto negativo, también seguir trabajando en la disminución de la deuda ya que se ha incrementado en los últimos años, lo que conllevaría a incumplir la regla fiscal e indicadores de Solvencia y Ley 617.
A su turno, Luis Fernando Mejía, representante de Fedesarrollo, aseguró que, según estudios, la economía en Medellín se contraerá este año un -6.4 por ciento ya que la ciudad ha perdido por cada mes en este confinamiento entre $3 billones y $4 billones de pesos, lo que conllevará a que aumente el desempleo en 23.6 por ciento.
Entidades como Medellín Como Vamos y Proantioquia, propusieron a la Administración Municipal y al Concejo, incluir en el Plan de Desarrollo un subsidio básico destinado a la población más vulnerable durante seis meses, destinar recursos a la población de jóvenes nini (que ni estudian ni trabajan) para que realicen una técnica laboral y se inserten al mundo laboral y hacer una gran alianza por las microempresas donde se les otorgue varios beneficios para acelerar su reactivación económica.
Finalmente representantes de las mujeres y del sector cultural manifestaron que es necesario destinar recursos con enfoque de género para que las mujeres puedan contribuir al crecimiento y desarrollo de la ciudad, propusieron también el aumento del presupuesto, para el sector Cultural que se ha afectado en la crisis actual.