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El turismo de negocios debe consolidar a Medellín como la capital latinoamericana de esta industria

Boletín 181                 

EL TURISMO DE NEGOCIOS DEBE CONSOLIDAR A MEDELLÍN COMO LA CAPITAL LATINOAMERICANA DE ESTA INDUSTRIA

5 de junio de 2019

Concluyeron Concejales 

Esta mañana, en el Concejo de la ciudad, se llevó a cabo la sesión plenaria dedicada a conocer las estrategias de Medellín en el Clúster de Turismo de Negocios, liderada por concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador. 

En su intervención, el Corporado señaló que los propósitos del debate son potencializar dichas estrategias y buscar soluciones para los aspectos que lo requieren, entre ellos los precios y la tramitología solicitada actualmente para la realización de eventos; asimismo proponer la ampliación de la oferta académica con relación a programas profesionales del turismo de negocios en las universidades de la ciudad. 

Al respecto, dijo que se creará una mesa de trabajo entre las partes implicadas que evalúe los costos tributarios y disponibilidad de espacios para el desarrollo de este tipo de actividades; también trabajar en la transformación del Sistema de Información Turística y llevarlo a un Observatorio Turístico que permita el análisis y proyección del sector.   

Lo anterior, teniendo en cuenta que la capital antioqueña este año será sede de importantes eventos para Colombia, como la Asamblea General de la OEA, el Encuentro Mundial de Ciudades y Alcaldes, y la Maratón Rock´ n Roll, convirtiendo a Antioquia en la segunda puerta de entrada al país después de Bogotá, con un aumento del 12 por ciento en 2018 en llegada de visitantes internacionales, agregó.  

Concejales que tomaron la palabra, aseguraron que la ciudad debe continuar consolidándose como un territorio competitivo y sostenible. También explotar además del turismo de negocios, lo relacionado con el turismo médico, cultural y ambiental, sin dejar de lado los eventos frecuentes, la captación de negocios y ubicar nuevamente a Medellín en uno de los primeros lugares de Latinoamérica en esta industria.  

Más adelante, la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, resaltó el trabajo que hacen a partir del Plan Estratégico de Turismo, el cual es una herramienta que se propone dar respuesta al sector turístico y las tendencias globales.  Destacó que entre 2016 y 2018 se han llevado a cabo con el apoyo de la Alcaldía 111 eventos, generados 172.554 empleos, 1.121.500 visitantes, con 66.869 compradores y 871 periodistas internacionales. 

Acto seguido, el gerente de Inexmoda, Carlos Botero, dijo que los eventos que desarrollan al año le generan a la ciudad un alto promedio de ocupación hotelera y más de 6000 empleos; aspectos que pueden potenciarse mediante procesos de contratación más agiles y competitivos, que promuevan, además, negocios de clase mundial. 

En ese mismo sentido, el vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Eduardo Echeverri, afirmó que Medellín cuenta con herramientas suficientes para atraer inversiones internacionales e incentivar el turismo local. No obstante, requieren ser apalancados por los sectores público y privado mediante el fomento de ferias, convenciones, adecuaciones e inyección de recursos en los espacios para realizar eventos, entre ellos Plaza Mayor. 
 
Por su parte, la directora del Clúster Turismo de Negocios, Beatriz Eugenia Velásquez, aseguró que la atracción de los visitantes es una oportunidad de desarrollo de negocios para los destinos. El turismo de reuniones y de ocio han acelerado el crecimiento del PIB por seis años consecutivos en el mundo, añadió. 

Por último, empresarios coincidieron en asegurar que es necesario alinear y diferenciar los roles de los actores de la industria, revisar la reglamentación y los sistemas de contratación, así como implementar una Secretaría de Turismo que impulse la participación y formación de profesionales para atender la demanda de servicios turísticos.