img logo GOV.CO

En 2022 Colombia exportó 320.000 toneladas de flores equivalentes a 2.052 millones de dólares

Boletín 166

  • Asocolflores presentó ante la plenaria el Concejo de Medellín cifras del sector floricultor, que aporta 200.000 empleos formales al país.
  • La exportación de flores representa el 11% del PIB agropecuario del país y el 80% de la carga aérea internacional.
  • Colombia es el segundo país con mayor variedad de flores del mundo, albergando más de 1600 especies, siendo las rosas, hortensias, crisantemos y claveles las variedades más exportadas.  
  • Antioquia cuenta con cerca de 3000 hectáreas de cultivo, mayoritariamente en el Valle de San Nicolás, ubicado en el oriente antioqueño. 

 

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores – Asocolflores fue creada en 1973 para representar, promover y fortalecer la competitividad de la floricultura colombiana dentro y fuera del país. Según la organización, Colombia es el país de América Latina que desde hace 50 años ofrece mayor variedad de flores para exportación, al contar con un núcleo empresarial muy consolidado de cultivadores, proveedores y facilidades logísticas, además de su ubicación estratégica.

 

Durante la exposición de los resultados de Asocolflores, los Corporados destacaron el papel de esta asociación para todos los floricultores del país y la importancia de generar acciones conjuntas desde la Administración del Distrito a fin de fortalecer el sector.

 

Igualmente, manifestaron la importancia de apoyar a los campesinos en sus procesos de producción y venta, pues es en esta parte de la cadena donde más asesoría y articulación con la asociación y las autoridades requieren. Así mismo, los invitaron a calcular y aprovechar las ventajas que ofrecerá el puerto seco de Urabá para aumentar las exportaciones. 

 

Por su parte, Marcos Ossa, gerente regional de Asocolflores, presentó las cifras de recuperación pospandemia del sector floricultor, destacó su importancia en la economía nacional y la posición de Antioquia como productor del 33 por ciento de las flores del país, ubicándose como el segundo departamento exportador de flores en Colombia, después de Cundinamarca. 

 

Indicó que la Asociación promueve en todo el mundo nueve marcas asociadas al sector, entre ellas, Flowers of Colombia, Proflora, Plan Pétalo, Siflor, Ceniflores, enfocadas en posicionar la marca país y promover las flores colombianas en alrededor de 90 países, donde se cuenta con rutas comerciales activas. 

 

En el año 2022 las flores ocuparon el segundo lugar entre los principales productos de exportación en Antioquia, con un 7 por ciento de la torta, superado solamente por el oro que representa un 81 por ciento de las exportaciones del Departamento, aseguró Ossa.  

 

Así mismo, resaltó que Colombia cuenta con 8900 hectáreas de producción concentradas en dos departamentos, Cundinamarca con un 66 por ciento y Antioquia con un 33 por ciento, dejando el 1 por ciento restante a algunos municipios del sur occidente del país: Eje Cafetero, Cauca y Nariño.

 

Finalmente, precisó que actualmente la producción de especies en el país la lidera el cultivo de la rosa con el 33.5 por ciento, seguido por el cultivo de hortensia con el 20.5 por ciento.