Boletín 250
EN EXPO BELLEZA 2019 VENDIERON PRODUCTOS SIN REGISTRO SANITARIO Y LOS BARBEROS BEBIERON DE LO LINDO
11 de julio de 2019
En el certamen expo Belleza 2019 se ofertaron productos con incumplimientos normativos de rotulado y etiquetado, sin registro sanitario, sin lote, con etiquetas sobre puestas tal y como se desprende del informe entregado al concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos por parte de funcionarios adscritos a la unidad de establecimientos sanos, seguros y saludables de la Secretaría de Salud de Medellín.
En el evento realizado los días 9, 10 y 11 de junio de 2019 en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, los funcionarios de la Secretaria de Salud, luego de un recorrido encontraron, entre otras, las siguientes anormalidades:
Prácticas y actividades de cosmetologías y barberías con incumplimientos a nivel de infraestructura como también de recurso humano.
Oferta de equipos los cuales son de uso exclusivo del personal médico, entendiendo que el evento era para personas dedicadas a las actividades de belleza corporal y facial.
Se observó la asistencia de menores de edad en un evento con venta y consumo de licor.
Se evidenció procedimientos tales como manicure y maquillaje en menores de edad sin las debidas condiciones de bioseguridad.
Los temas académicos que se expusieron en el evento, en algunos casos fueron expuestos por personas no idóneas, como por ejemplo temas médicos abordados por cosmetólogos, los cuales promocionaron micro pigmentación como responsabilidad del perfil de cosmetología.
Se observó personas, incluyendo barberos, con consumo de licor en un evento con presencia de menores de edad.
El área de consumo y venta de alimentos, con incumplimientos normativos tales como: mal almacenamiento de alimentos, sin suministro de agua potable, mal manejo de residuos sólidos, insuficiente capacidad de almacenamiento y personal manipulador de alimentos sin uniforme.
Teniendo en cuenta las irregularidades encontradas en dicho evento, el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos manifestó que es inaudito que en un sitio oficial que es regentado por Plaza Mayor se realicen certámenes en donde se pone en riesgo la salud de los ciudadanos.