EN PRIMER DEBATE FUERON APROBADAS LAS VIGENCIAS FUTURAS PARA EL METRO DE LA 80
Boletín 128
21 de septiembre de 2020
Con seis votos positivos fue aprobado en primer debate el Proyecto de Acuerdo 029 de 2020 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias” para el desarrollo del proyecto Metro de la 80. Este Proyecto fue estudiado y aprobado en primer debate por la Comisión Segunda del Concejo de Medellín.
El coordinador de ponentes, concejal Fabio Humberto Rivera, indicó que este Proyecto es de gran importancia en relación con la activación económica que se necesita en medio de una crisis mundial, permite la recuperación del empleo y al ser un proyecto ambientalmente sostenible, ayuda a mejorar la calidad del aire y aporta al fortalecimiento del sistema público de transporte de Medellín.
El concejal Rivera expresó que este es un proyecto ajustado a la legalidad, los conceptos jurídicos estuvieron bien argumentados y ajustados a la normatividad en materia de Vigencias Futuras, fue aprobado por los entes de control, sumado a que la Nación lo aprobó como un proyecto estratégico y le otorgó la financiación del 70 por ciento con el aval del Consejo Nacional de Política Económica y Social –Conpes y el Consejo Superior de Política Fiscal –CONFIS.
Finalmente, solicitó acelerar los diseños de los intercambios viales, en especial el del Rinconcito Ecuatoriano, para facilitar la movilidad en el sector. Así mismo, planteó hacer causa común con el departamento de Antioquia para que el Gobierno Nacional encuentre el camino que permita hacer realidad el Tren de Cercanías, y con éste la reactivación económica y mejora de la movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En el mismo sentido, los concejales ponentes que tomaron la palabra, manifestaron su complacencia al tener la oportunidad de apoyar este Proyecto de Acuerdo que permitirá la materialización del Metro de la 80, con el cual se fortalecerá el sistema de transporte sostenible en la ciudad. Además, reconocieron la gestión del gobierno nacional, del gobierno local y del Metro de Medellín para sacar adelante este proyecto.
De otro lado, solicitaron construir un cronograma de ejecución y ahorrar tiempos para mitigar impactos en el sector comercial y compensar con valores justos a moradores.
Por su parte, la concejala Dora Cecilia Saldarriaga expresó su preocupación respecto a la implementación de la Política de Moradores y el impacto social, resaltó la importancia de tener un presupuesto claro para garantizar los derechos de moradores a fin de generar desarrollo integral en la ciudad. Para el momento de la votación, votó negativamente el Proyecto de Acuerdo.
A su turno, Sergio López, gerente del Metro de la 80 explicó que esta obra tendrá 3.5 billones de pesos derramados en la economía de la ciudad en el momento que más lo necesita, permitirá generar empleos verdes porque son para un sistema de movilidad eléctrico y evitará la emisión de 5 millones de toneladas de CO2 al aire.
Por último, Óscar Hurtado, secretario de Hacienda de Medellín, destacó que, si así lo quiere, una vez el Concejo de Medellín apruebe este Proyecto de Acuerdo, los recursos financieros están garantizados por parte de la Nación. Con ambas vigencias futuras, se podrá firmar el convenio de cofinanciación y ejecutar la obra sin ningún problema de financiación.