img logo GOV.CO

EPS Savia debe fortalecerse por la salud de los antioqueños

  • En sesión conjunta, Concejales de Medellín y Diputados de Antioquia analizaron la situación actual de la EPS Savia Salud.
  • Si se liquida Savia Salud se cae el sistema de salud de Antioquia, esto podría justificar una intervención por parte del Gobierno Nacional, concejal Sebastián López. 
  • Es urgente que el Gobierno Nacional devuelva el control de Savia Salud a la administración Departamental, diputado Jorge Correa. 

 

Savia Salud es la empresa prestadora de salud de los antioqueños, cuenta con 1´700 mil usuarios aproximadamente en los 125 municipios de Antioquia y cerca del 92% de ellos hacen parte del régimen subsidiado, por eso, su desaparición sería un golpe mortal a la salud en nuestro departamento, aseguró el concejal Santiago Perdomo, representante de la bancada citante del debate de control político a la EPS que se realizó en sesión conjunta con los diputados de la Asamblea Departamental. 

 

Afirmó el concejal que ve con profunda preocupación los argumentos presentados por el Gerente interventor de Savia Salud, en el sentido de que, en el corto o mediano plazo, para la EPS no se proyecta liquidación y la entidad es recuperable al 100%. 

 

Expresó también que, las cifras de la entidad revelan que el pasivo asciende a casi $900 mil millones de pesos, se observa una deuda de $100 mil millones de pesos para el pago de proveedores y profesionales de salud, y la falta de recursos ha llevado a que Savia Salud no pueda pagar regularmente a las IPS.

 

Así mismo, el Corporado citante expresó su inquietud por las cifras de siniestralidad de evidencian un 114% en 2022 a 102.46% en la actualidad, ya que continúa siendo superior al límite legal del 85%, concluyendo que Savia Salud gasta más de lo que percibe de sus afiliados; además, los tiempos de espera para citas médicas, autorizaciones y procedimientos siguen siendo excesivos.

 

Por su parte, el diputado Jorge Correa, representante de la bancada citante por la Asamblea Departamental, indicó que Savia Salud tiene conocimiento y aprendizaje acumulado y perderla sería terrible para la ciudad y el departamento; agregó que las respuestas entregadas por el Gerente Interventor demuestran que no pretenden salvar la EPS si no terminarla y acabar con la salud de los antioqueños.

 

En 2023 se radicaron un total de 1.2 millones de pqrsd y de estas sólo un 70% fueron resueltas dentro del plazo legal, además, afirmó que sigue en el ambiente la posible  liquidación de Savia y las implicaciones en torno al traslado de afiliados a otras EPS; asimismo, la cesación de pagos por servicios prestados al Hospital General de Medellín por cerca de $14 mil millones de pesos, a Metrosalud por $13 mil millones y al hospital Concejo de Medellín por $1000 millones aproximadamente, aseveró Correa. 

 

Los demás Cabildantes y Diputados concluyeron que con el deterioro en los indicadores financieros en los que está inmerso Savia Salud, ni la Alcaldía ni la Gobernación harían una apuesta porque no hay futuro; adicionalmente, pidieron no instrumentalizar la enfermedad y reconocieron el drama y la tragedia con la salud en la EPS.

 

Asimismo, expresaron que, de liquidarse Savia Salud, el país no cuenta con una EPS para recibir a todos los usuarios que quedan desprotegidos y se lanzó la alerta sobre el objetivo del Gobierno Nacional que es llevarlos a la Nueva EPS y hacer de esta la gran EPS del país, aunque no tenga el musculo para atenderlos, recreando modelos de salud fallidos como el Seguro Social. 

 

De igual manera, indicaron que no se puede perder de vista la situación actual de Savia, porque, más que un discurso se requiere voluntad política para apalancar y desarrollar un plan de salvamento, que implicaría en primera instancia, equiparación de la Unidad de Pago por Capitación – UPC entre el plan contributivo y el subsidiado para que ingresen a Savia Salud $200 mil millones de pesos anuales adicionales dando un espaldarazo a la EPS; sumado a esto, fortalecer los hospitales desde los territorios puesto que Savia es robusto desde las redes integrales de salud en las regiones. 

 

En su intervención, el gerente interventor de Savia Salud, Edwin Carlos Rodríguez Villamizar, mencionó que la intervención va hasta junio de 2024, un mes antes se enviará informe con la ejecución sobre la EPS, a la fecha hay cinco informes mensuales en el plan de trabajo hay 15 obligaciones y se está haciendo seguimiento mensual. Así mismo comentó que la EPS es recuperable al 100% pero dependiendo del aporte de la Gobernación de Antioquia.

 

Para finalizar, la secretaria de Salud de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo, manifestó que es vital ser empáticos con la situación actual de los pacientes de Savia Salud y lo que viven los prestadores de salud. La red se está cerrando gradualmente y la tragedia la viven todos los prestadores, los proveedores y los usuarios; un déficit tan grande como el que padece esta EPS, que puede llegar al billón de pesos y un plan de salvamiento de $120 mil millones es una burla contra Savia, concluyó.