Boletín 057
28 de mayo de 2020
Manifestaron los Concejales
En sesión plenaria virtual realizada hoy, Corporados analizaron las acciones para proteger el gremio empresarial y así mitigar las necesidades financieras provocadas por la pandemia del Covid-19.
Frente al tema, manifestaron que la crisis está creando un reto enorme al evidenciarse la caída en el consumo generando el cierre de empresas y dejando sin empleo a los ciudadanos, también, manifestaron que la Administración tiene buenas intenciones en las estrategias para la reactivación económica pero las acciones no son concretas y no protegen el ciclo económico ni generan los recursos necesarios para el sostenimiento empresarial.
Plantearon que se debe abordar el tema con mayor contundencia y realizar un diagnóstico por sectores para construir una estrategia real y de choque que apalanque la economía de la ciudad.
Igualmente, indicaron que existen temas importantes para el desarrollo social y económico de la ciudad y el departamento que se han visto afectados y requieren atención como el desempleo, las necesidades de los sectores gremiales y la crisis de las mipymes, la reactivación agropecuaria, el turismo y la informalidad; fortaleciendo acciones que garanticen gestionar el riesgo económico.
Por último, insistieron a la municipalidad en brindar créditos blandos a pequeñas y medianas empresas, y alivios económicos y tributarios para respaldarlas.
La secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González, expuso las estrategias que están siendo implementadas para proteger a las empresas perjudicadas por el impacto económico, agregó que no solo es cuidarlas, es también proteger el empleo como garante de calidad de vida y sostenimiento a los ciudadanos.
Estrategias como la formación y acompañamiento, alivios temporales y la implementación de la Política Pública a la Contingencia, son los lineamientos principales aplicados y dirigidos a impactar los sectores socioeconómicos afectados por el Covid-19.
Para finalizar, expresó que la mejor estrategia es la reactivación económica y segura, para lo cual se creó una mesa de trabajo con el fin de hacer seguimiento y control a los protocolos de la reactivación para garantizar la protección de las personas.
Por su parte, la directora de Acopi, María Elena Ospina, dijo que los planes se deben enfocar a una nueva realidad que permitan enfrentar la crisis y la adaptación de las mipymes a los nuevos contextos de la sociedad.
Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de estudiar el futuro del desarrollo económico de Medellín, ya que la transformación desde la cuarta revolución industrial y la economía digital requieren tiempo para romper paradigmas y no significan la solución inmediata dirigida a las empresas para afrontar la crisis económica.
En conclusión, hizo un llamado a la Administración a apoyar el comercio local para evitar el desempleo, revisar los subsidios en servicio públicos, arriendos e impuestos; y crear líneas de créditos de fácil acceso a bajo interés para salvar la economía.