12 de mayo de 2020
En plenaria virtual, los Concejales de Medellín escucharon las propuestas de diversos expertos sobre la Tercera Línea Estratégica del Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 “por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Me Cuida”.
Los Corporados enfatizaron que esta línea busca que los ciudadanos tengan salud, sin embargo, manifestaron que la ausencia de enfermedad no lo es todo, por ello hay que enfocar el esfuerzo hacia la prevención y la promoción, para que Medellín sea una ciudad sana y lograr así la gran revolución en salud.
Resaltaron la importancia de proyectos como el Banco de Alimentos, porque garantizará la dignificación de los campesinos en los Corregimientos y la seguridad y soberanía alimentaria.
Hicieron un llamado para enfocar más proyectos hacía la familia que contribuyan a disminuir la violencia al interior de esta, fortalecer la Red de Salud, impulsar la acreditación internacional de las clínicas, redireccionar el enfoque de la Clínica de la Mujer, al tiempo que le solicitaron a la Administración Municipal inyectarle recursos a Savia Salud ya que esta EPS tiene afiliadas a cerca de 500 mil personas en la ciudad.
Agregaron que es necesario incluir indicadores y metas específicas que permita una mejor medición, en temas como mortalidad, nutrición, programas de madres gestantes y lactantes, registro de población en situación de discapacidad para hacer una ruta de atención hacia ellos.
Finalmente le solicitaron aumentar más los recursos para la renta básica, incrementar el porcentaje del presupuesto para los jóvenes porque permitiría abrir más las puertas de las oportunidades para ellos, también destinar más recursos para las mujeres y para la salud mental.
Sobre este tema, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, aseguró que “Medellín Me Cuida” se enfocará en seis objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Paz y Justicia, y Reducción de las Desigualdades; donde el cuidado es considerado una actividad esencial y valiosa para la supervivencia del ser humano.
La funcionaria destacó algunas cifras para este cuatrienio, 167.000 personas atendidas en estrategias de actividad física, 5.349 personas con discapacidad atendidas en deporte y recreación, y 4.000 jóvenes formados en promoción de convivencia y prevención de violencias.
Los expertos que participaron en la sesión virtual manifestaron que la familia debe ser una aliada para “Medellín Me Cuida”, porque es el espacio creador de oportunidades de vida y de proyectos individuales, enfocar todo el esfuerzo hacia la salud y para ello es necesario recuperar la infraestructura y desarrollar redes entorno a hospitales públicos y privados sin fines de lucro para logar atender a los ciudadanos. Así mismo solicitaron preparar a las instituciones en la atención a la población adulta mayor.
Finamente, representantes del Consejo Territorial de Planeación, la niñez y las mujeres, enfatizaron que el Plan de Desarrollo debe buscar proteger a los niños frente a cualquier tipo de violencia, garantizar la salud, la nutrición, la educación y el juego; también incorporar en los planes educativos personales la perspectiva de género, implementar la Línea 123 para mujeres y hogares de acogida y atención psico- jurídica en territorio, contar con una dirección administrativa para atender la población LGTBI y activar el centro para la diversidad sexual.