Boletín 103
FORTALECER EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS JÓVENES EN LA CIUDAD
2 de abril de 2019
Debe ser el propósito de las becas, créditos y otros instrumentos creados por la Administración Municipal para promover que más jóvenes de la ciudad accedan a una carrera profesional y se facilite su inserción al mundo laboral. Esta fue la conclusión del debate de hoy, en el cual se realizó seguimiento al acceso a la educación superior en Medellín.
El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, primera bancada citante del debate, manifestó que desde hace varios años cuando se creó Sapiencia, se hizo con el objetivo de brindar una oferta educativa amplia a los jóvenes mediante becas. No obstante, el Municipio debe brindar a los jóvenes unas condiciones necesarias para evitar la deserción como lo son subsidios para transporte y alimentación. Aseguró que las universidades públicas y privadas deben evaluar la oferta académica teniendo en cuenta la pertinencia laboral.
Durante su intervención, el corporado aseveró que la institucionalidad debe garantizar mayores oportunidades de acceso, calidad y pertinencia en la educación superior con el fin de disminuir las brechas a la hora de entrar al campo laboral.
Por su parte, el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, segunda bancada citante, hizo énfasis en que es necesario acercar la oferta institucional a las zonas rurales de Medellín, para que los programas de beneficios públicos para la educación también lleguen a estos jóvenes.
Asimismo, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de La U, tercera bancada citante afirmó que la Administración Municipal le apuesta a la educación superior, sin embargo, deben fortalecer estos programas con mayor presupuesto. Agregó que es necesario generar articulación entre las universidades públicas y privadas y el Estado para mejorar el acceso a la educación superior.
Corporados que tomaron la palabra, resaltaron que a la fecha el 45 por ciento de los jóvenes accede a educación superior, sin embargo, manifestaron su preocupación por la deserción en la formación superior cuestionando las estrategias que está llevando a cabo el Municipio para disminuir estas cifras. Indicaron que el mejor legado que puede dejar Sapiencia a la ciudad es el fortalecimiento de los grupos, las patentes y las publicaciones en materia de investigación.
Igualmente, destacaron los recursos invertidos para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior del Municipio- IES, por lo cual solicitaron a Sapiencia incluir a los rectores de las IES en su Consejo Directivo, argumentando que es allí donde se toman las decisiones que les compete a estas y es importante darles mayor participación.
Al respecto, la directora de Sapiencia, María Clara Ramírez Atehortúa, aseveró que la entidad ha otorgado 11.377 créditos educativos condonables, que constituyen una inversión de 41.898 millones de pesos. De igual manera, los recursos cobrados de los créditos condonables (Fondo EPM – Universidades y con recursos de Presupuesto Participativo) son reinvertidos en el mismo Fondo, dando mayores posibilidades de acceso a la educación superior a otros jóvenes.
Hoy se tienen 6.954 estudiantes activos en las diferentes instituciones educativas de la ciudad, vinculados a los programas de beneficios públicos para la educación, añadió Ramírez Atehortúa.