Boletín 009
3 de febrero de 2020
En la plenaria de hoy, Concejales de Medellín conocieron la estrategia HablameD, implementada por la Personería de Medellín, la cual es el primer laboratorio en Colombia que usa la inteligencia artificial para dar a conocer los ODS y le permite al ciudadano conocer las metas de ciudad y participar en la construcción conjunta de una agenda que aporte a la sostenibilidad 2030.
Sobre el tema, Concejales expresaron que este informe se convierte en un llamado de atención para actuar y diseñar estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, además, resaltaron que se haya incluido a diversos grupos poblacionales como las mujeres, el adulto mayor y los jóvenes.
Expresaron que esta es una oportunidad para que diversos actores se involucren en la construcción de ciudad y articular todos los temas tratados como insumo para el diseño del Plan de Desarrollo Municipal, en clave de las necesidades del territorio y sus comunidades.
Agregaron que esta investigación permite entender cómo se avanza en Medellín de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, y plantea la necesidad de entender que las necesidades educativas deben orientarse en oficios enfocados al desarrollo humano.
De igual forma, hicieron énfasis en que esta herramienta debe realizar seguimiento a las políticas públicas para que sean transformadoras, revisar que cumplan su objetivo y tengan un impacto real en la ciudadanía, y evaluar si esos indicadores apuntan a la transformación social.
Por último, solicitaron ampliarla y fortalecerla, destacando la importancia del uso de la tecnología para el desarrollo y búsqueda de soluciones a las problemáticas de ciudad.
Por su parte, el personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, explicó que la estrategia de consulta ciudadana HablameD, usa la inteligencia artificial de la herramienta Echo para escuchar la percepción de los habitantes y construir juntos una mejor ciudad.
Concluyó que los principales resultados de esta estrategia apuntan a que se escucha la voz de la ciudadanía frente a sus problemáticas en el lenguaje global de los ODS de manera diferencial y enfoque territorial, las alianzas en torno a la estrategia HablameD – Echo y el Pacto por los ODS en Medellín son una gran oportunidad para acelerar la agenda 2030, el uso de la inteligencia artificial e innovación social para fortalecer la democracia participativa y la pedagogía por los ODS de manera ágil y eficiente, y los insumos son útiles para el diagnóstico y construcción del PDM y el PDL en el marco de los ODS.