Boletín 391
5 de noviembre de 2019
En el Auditorio Guillermo Cano de la Alcaldía de Medellín, iniciaron las jornadas de estudio y socialización, entre los Concejales y la Administración Municipal, del Proyecto de Acuerdo 216 de 2019 “por medio del cual se establece el Presupuesto General del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2020”.
Al iniciar, el coordinador de ponentes, concejal Ricardo León Yepes Pérez, manifestó que estas reuniones se desarrollarán en el marco del análisis, además, expresó que se extendió la invitación a representantes del nuevo Gobierno para que se pueda ir ajustando de acuerdo a los requerimientos del nuevo Plan de Desarrollo teniendo en cuenta que esta es la aprobación de un presupuesto transitorio.
Acto seguido, la Secretaría de Infraestructura Física presentó un presupuesto aforado por 341.784 millones, de los cuales 318.408 millones serán para inversión, recursos con los cuales se garantizará la continuidad de proyectos estratégicos como la intervención integral del Centro, las obras de las Autopistas para la Prosperidad y el mantenimiento de la malla vial y parques.
Sobre esto, los Concejales solicitaron conocer cuándo se terminará la vía en Altos del Rodeo y se entregará el parque de Belén, diferenciar cuáles indicadores son de ejecución física y cuáles de financiera, terminar andenes en los corregimientos, qué presupuesto se deja orientado a obras como ciclorrutas en el Cable El Picacho y cuánta es la malla vial recuperada en las veredas.
Seguidamente, la Secretaría de Movilidad indicó que esta dependencia alcanzó logros como el fortalecimiento a la integración multimodal del transporte público, la movilidad no motorizada y la renovación de 940 vehículos que impactó en la reducción de emisiones de contaminantes. Agregó que se tendrá un total de recursos por 186.382 millones, de ellos, 138.813 millones serán para inversión.
Conocer qué zonas de la ciudad se señalizaron y cuáles faltan, aclarar las cifras en algunos indicadores y porcentajes presentados, cuánto es el presupuesto invertido en ciclorrutas y cómo se manejará en Medellín el plan Fronteras implementado por Sabaneta, fueron las peticiones de los Corporados.
A su turno, se estima que para 2020 Fonvalmed tendrá un presupuesto inicial de 50.463 millones, a los cuales se incorporarán 100.000 millones aproximadamente de recursos del balance, incrementando el presupuesto definitivo a 150.463 millones.
Sobre esta entidad, los Corporados pidieron conocer cómo se pagan los sobrecostos que han tenido algunas de estas obras, entregar informe financiero detallado con lo ejecutado y lo que falta por ejecutar, y pensar las obras de la carrera 34 como un corredor vial estratégico para la ciudad.
En la Secretaría de Medio Ambiente se tendrá para la próxima vigencia, un total de recursos por 77.959 millones, de los cuales 69.510 millones serán para inversión en la continuidad del mantenimiento de corredores verdes, el mantenimiento preventivo de limpieza de cauces y quebradas, y garantizar la operación del Centro de Bienestar Animal La Perla.
Conocer los sitios donde se realizó la intervención de zonas verdes y cuánta fue la ejecución, presentar un informe de los programas y proyectos realizados conjuntamente con el Área Metropolitana, qué presupuesto se ha invertido en campañas pedagógicas de cara a la ciudadanía y cómo se han intervenido las diferentes quebradas, pidieron los cabildantes en su intervención.
Por último, la Agencia APP presentó un presupuesto aforado en 10.194 millones, de ellos, 8.385 serán para inversión; e Isvimed contará con recursos por valor de 88.362 millones, de los cuales 79.361 millones serán para inversión.