img logo GOV.CO

INFORME DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD

Boletín 57

 


 

11 de marzo de 2019 

 

Reforzar la cultura ciudadana y continuar con los planes de expansión de la movilidad sostenible y eléctrica, fueron las conclusiones de la plenaria que se realizó hoy, en la cual, la Secretaría de Movilidad presentó los avances alcanzados por este despacho durante la Administración.

Al respecto, Concejales que tomaron la palabra durante la sesión, afirmaron que se debe buscar mayor articulación con Empresas Públicas de Medellín para otorgar subsidios más atractivos para que el empresario acceda a vincularse con los proyectos de movilidad eléctrica, como una buena opción para mejorar las condiciones y la calidad de aire en la ciudad. 

Aseguraron que actualmente se presenta una contradicción porque en el país se subsidia el transporte particular y se le exige al público que sea sostenible; asimismo, afirmaron que se han dado pasos importantes hacía la integración tarifaria y que aún falta mejorar el servicio brindado a los usuarios.

Asimismo, pidieron conocer cuál es el plan para que los ciudadanos respeten el carril Solo Bus y se genere mayor cultura ciudadana frente al sistema; también, consolidar proyectos de fuentes móviles como un sistema confiable y seguro para Medellín. 

Por último, celebraron la utilización de paneles para brindar información en tiempo real a los usuarios, la incorporación de 200 nuevos agentes de tránsito y la instalación del sistema de semaforización inteligente como una apuesta para el futuro y los esfuerzos tecnológicos en movilidad.

Por su parte, durante su presentación, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, destacó que en Medellín existen 3.633 buses matriculados, los cuales movilizan 650.000 pasajeros por día; se avanza en el mejoramiento del carril preferencial, se realizó renovación anticipada del parque automotor con el cual, 1.319 operan con tecnología limpia; se instaló el recaudo electrónico, se ubicaron 247 paraderos informativos de los 383 que instalarán en la ciudad y se promueve la cultura del TPM.

Agregó que en 2018 se redujeron los siniestros de 327 a 239, lo que significa 27 por ciento menos muertes en las vías; se ha realizado intervención de la malla vial y se avanza en el reto de que Medellín sea la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica como una apuesta por el aire.