Boletín 120
- Promover una agricultura regenerativa, establecer políticas y marcos de actuación para los programas de vivienda de la ciudad y adicionar excedentes financieros de Empresas Públicas de Medellín al presupuesto, son algunos de los objetivos de este período.
Los Concejales iniciaron el segundo periodo de sesiones extraordinarias con una nutrida agenda que busca dar estudio, trámite y aprobación a diversos proyectos de acuerdo.
En su discurso de instalación, el presidente de la Corporación, Fabio Humberto Rivera, hizo alusión a los proyectos que se discutirán, como el presentado por el concejal Jaime Cuartas Ochoa sobre la recuperación del suelo y la mitigación del cambio climático. Así mismo, la adopción e integración de la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación; la definición de las políticas generales de los Programas de Vivienda de la Personería y del Distrito y la transferencia extraordinaria de excedentes financieros de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. para adicionar el presupuesto general.
Acelerar obras como Parques del Río Norte, el corredor de ampliación de Carabobo, el Metro de la 80, la ampliación del Hospital de Santa Cruz, así como fortalecer la red pública de salud y aprovechar el momento de verano para intervenir las quebradas, fueron las peticiones del Presidente a la Administración.
Por su parte, el concejal Alfredo Ramos, en su intervención como representante de la oposición, se refirió a la desconexión que percibe entre el Gobierno local con los ciudadanos. Hoy tenemos un Alcalde con la peor imagen según las encuestas, expresó el cabildante. Además, hizo una invitación a los concejales de la Corporación para que se fortalezca el control político independientemente de su partido o postura, exponiendo también los puntos y las fallas de la Administración.
En el mismo sentido, hizo un llamado a los cabildantes para que voten con transparencia los proyectos, y pidió poner la lupa en las vigencias futuras para que sean cuidadas y no se desvíen los recursos en campañas políticas.
Hemos dedicado nuestros esfuerzos a continuar y terminar obras en marcha, algunas con retrasos, sobrecostos y esfuerzos, aseguró el secretario de Hacienda del Distrito, Óscar Hurtado Pérez, encargado de instalar las sesiones extraordinarias. Se refirió puntualmente a Hidroituango, sobre la cual enfatizó que en noviembre de 2022 se puso en funcionamiento oficialmente la Central Hidroeléctrica y para el 2023 se pondrán en funcionamiento dos turbinas más.
De igual forma, el Secretario indicó que el proyecto de transferencia de excedentes financieros de Empresas Públicas de Medellín consiste en mantener los recursos aprobados y apropiados en el presupuesto Distrital para el presente período, especialmente los recursos de inversión social que financian proyectos de importancia para todos los ciudadanos. Aseguró que este proyecto no pretende obtener más recursos de los presupuestados y los destinados en la normatividad vigente para financiar el plan de inversiones y las metas del Plan de Desarrollo Distrital.