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La ciudad debe garantizar la protección de los menores en la ciudad

  • Hay un aumento sostenido de la frecuencia de casos de ESCNNA en la ciudad desde el 2010, siendo la mayoría de víctimas del sexo femenino, concejal José Luis Marín. 
  • De acuerdo a lo reportado por la Policía Nacional, Entre 2020 a 2022 se registraron 714 de víctimas de ESCNNA en Medellín.
  • La fuerza del Estado debe enfocarse en los victimarios.  

 

La Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA, es una realidad desgarradora que requiere intervención urgente para atender a los menores y erradicar esta violencia que deja consecuencias físicas y psicológicas, por esto, es fundamental que todas las entidades públicas y privadas trabajen en conjunto para sancionar a quienes cometen estos graves hechos contra los menores en Medellín. 

 

El concejal José Luis Marín, citante de la invitación para hacer seguimiento a las estrategias contra la ESCNNA, aseguró desde el 2010 vienen en aumento las denuncias relacionadas con este delito que afecta, en su mayoría, a preadolescentes entre 12 y 13, y adolescentes entre los 14 y 17 años; además, las violencias y afectaciones conexas al mismo se presentan principalmente en 13 de las 21 comunas de la ciudad con mayor prevalencia en las Comunas 1, 8 y 10 desencadenadas por la desigualdad, pobreza y criminalidad.

 

Se requiere incluir acciones, programas, proyectos, y destinar un presupuesto alto en el Plan de Desarrollo para combatir la ESCNNA, también, diseñar indicadores para medir el impacto de las políticas, aseguró el Cabildante, quien además expresó que el abordaje de la ESCNNA debe ser con enfoque de derechos y una estrategia de seguridad redefinida y centrada en los victimarios y no en los niños, niñas y adolescentes.  

 

Asimismo, seguir avanzando en el fortalecimiento del Plan Intersectorial contra la ESCNNA para la prevención, atención y judicialización de este delito en el Distrito; fortalecer los programas de prevención y sensibilización sobre las problemáticas y la sanción social; y actualizar y avanzar hacia una Política Pública de Turismo libre de delito y sin violencias, concluyó el Cabildante. 

 

Concejales que tomaron la palabra indagaron sobre cuáles serán las acciones contundentes para disminuir las violencias en los menores, de igual forma, manifestaron la urgencia de fortalecer la denuncia, integrar todos los actores del Área Metropolitana para combatir este delito fuera de Medellín y revisar el Plan Intersectorial articulando a todos los actores como parte de él. 

 

La delincuencia no puede seguir robándose el futuro de Medellín esclavizando a los niños y niñas más vulnerables, en muchos casos, ellos desconocen cómo pedir ayuda, es necesario que la institucionalidad informe y actúe para evitar que se instrumentalice más a la niñez, expresaron.  

En sus intervenciones, pidieron alzar la voz por los menores para garantizar que tengan quien los cuide y puedan habitar la ciudad con tranquilidad. La apuesta debe ser por fortalecer el entorno protector, puntualizaron. 

 

El representante de la Mesa Contra la ESCNNA, Iván Felipe Muñoz, indicó que las dos formas más relevantes de explotación sexual tienen que ver con la explotación a través de entornos digitales enfocada en la pornografía con menores, siendo el delito más denunciado; y la demanda de ESCNNA relacionada con el turismo sexual. Los lugares de captación inicial más comunes y que son contexto de riesgo son los escenarios deportivos, instituciones educativas, lugares de socialización y redes sociales, en ellos se debe trabajar para controlarlos, afirmó. 

 

Acerca de la problemática, el informe presentado incluye conclusiones como el aumento sostenido de la ESCNNA, una mayor afectación al sexo femenino y a los adolescentes, impacto en poblaciones específicas como los afrodescendientes, migrantes, indígenas y personas LGTBIQ+; y el auge de la explotación sexual en entornos digitales y en el contexto de viajes y turismo.  

 

Desde el contexto judicial, es necesario desincentivar el imaginario de la permisividad de la ESCNNA; analizando la base de datos de la Fiscalía General de la Nación, en los procesos judiciales del 2010 al 2022 relacionados con la problemática, solo en el 10% de los casos se da una imputación, en menos del 5% se ha dado una condena a los explotadores, aseveró el funcionario. 

 

Nos súmanos a este propósito y creemos firmemente que esta es una meta de Distrito donde la niñez se debe proteger frente a todo tipo de situaciones que se puedan presentar, de allí que abordaremos el reto de actualizar el Plan Intersectorial de prevención de la ESCNNA para fortalecer a las familias y su entorno protector incluido el digital uniendo esfuerzos importantes como Administración, manifestó la directora técnica de la Unidad de Niñez, Paula Giraldo Gutiérrez.

 

Menores integrantes de la Corporación Convivamos, agregaron que la ESCNNA afecta a la ciudad de Medellín y a los niños vulnerando sus derechos y comercializando sus cuerpos, asimismo, que no se sienten seguros al salir a espacios públicos por los peligros que implica. 

 

El 53% de los afectados y vulnerados en sus derechos que hacen parte de los programas del ICBF, una vez salen del proceso de restablecimiento de derechos, vuelven a ser revictimizados; de cada 100 niños, niñas y adolescentes que egresaron del PARD, 53 fueron nuevamente víctima de alguna vulneración, de ellos, 10 fueron de nuevo víctimas de violencias sexuales, expresaron invitados a la plenaria. Las víctimas de ESCNNA no han encontrado en el Estado la reparación integral de sus derechos, concluyeron.